Se llevó a cabo en el marco de las actividades que la Universidad Nacional de Cuyo ha previsto en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Justicia y Verdad.

27 de marzo de 2015, 16:42.

imagen Se realizó conferencia sobre "Historia y Derechos Humanos: los juicios por delitos de lesa humanidad"

Con el tema “Historia y Derechos Humanos: los juicios por delitos de lesa humanidad”, se llevó a cabo esta actividad el jueves 19 de marzo, a las 11.30, en el Aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras. La disertación estuvo a cargo del Dr. Dante Marcelo Vega, quien es fiscal ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Mendoza, para  los juicios por delitos de lesa humanidad.

Dicha actividad académica se llevó a cabo en el marco de las actividades que la Universidad Nacional de Cuyo tiene previsto en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Justicia y Verdad.

Contó con  la presencia del Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo,  Dr. Prof. Jorge Horacio Barón; el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Adolfo Omar Cueto, el Vicedecano, Dr. Gustavo Zonana; la Directora Cátedra Libre Derechos Humanos, Nación y Racismo, María Carolina Ferraris; autoridades universitarias y de la Facultad, estudiantes, docentes, egresados, personal de apoyo como público en general interesado en la temática. Además estuvieron presentes Luz Faingold y Alicia Peña, ambas detenidas durante la dictadura; testigos claves en los juicios por delitos de lesa humanidad.

El Dr. Vega realizó un recorrido por la historia de juicios por delitos de lesa humanidad, comenzando con los juicios de Nüremberg en Alemania, finalizada la 2da Guerra Mundial. Luego una síntesis de la trayectoria del terrorismo de estado en la Argentina (incluyendo períodos previos a 1976/1982). Asimismo tipificó la figura y el significado de "delito de lesa humanidad" y explicó la situación actual y el avance en dichos juicios y el significado que adquieren para el armónico desarrollo de la vida democrática de la Nación. Al finalizar su exposición, respondió algunas preguntas del público.

La conferencia fue organizada por el Decanato, la Cátedra Libre “Derechos Humanos, Nación y Racismo” y la Subsecretaría de Extensión, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.