Se realizará el XI° Simposio de ADEISE en la FFyL

Bajo el título “Procesos migratorios en, desde y hacia Europa” el Simposio de la Asociación de Estudios Interdisciplinarios Sobre Europa (ADEISE) desarrollará su 11va. edición los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023, en horario de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00, con modalidad presencial en la FFyL de la UNCUYO.

03 de octubre de 2023, 09:01.

imagen Se realizará el XI° Simposio de ADEISE en la FFyL

Costo/Aranceles:

Profesores expositores $7.000. Estudiantes expositores $3.500. Asistentes estudiantes $2.100. Público en general $3.500. Expositor extranjero U$S60. Asistente extranjero U$S30.

Todos sin excepción, deberán registrarse e inscribirse en el enlace

Para acceder al Instructivo de Registro e Inscripción,

Para acceder al Instructivo de Pagos, entrar al enlace:

Para mayor información, contactarse con:

reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

Nombre del Simposio

XI° Simposio de ADEISE: Procesos migratorios en, desde y hacia Europa

Días, fechas y horario

Miércoles 04, jueves 05 y viernes 06 de octubre de 2023, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00, en la FFyL de la UNCUYO.

Enlace de inscripción

Aranceles

Profesores expositores $7.000. Estudiantes expositores $3.500. Asistentes estudiantes $2.100;. Público en general $3.500. Expositor extranjero U$S60. Asistente extranjero U$S30.

Destinatarios

Docentes de niveles superior –universitario y no universitario– y secundario; investigadores con proyectos independientes o acreditados ante universidades, institutos superiores y organismos oficiales de investigación nacionales y extranjeros; graduados; estudiantes de 4° nivel universitario y no universitario; público en general.

Requisito

Inscripción y pago de arancel.

Presencial.

A lo largo de la historia, son constantes los traslados definitivos, personales, familiares y colectivos, originados por motivos políticos, geográficos, étnicos, religiosos, lingüísticos, culturales, económicos, laborales. A veces, uno de ellos prevalece en especial; en otras ocasiones, las razones son multicausales. Ante este sostenido escenario, surgen interrogantes, tales como la selección del sitio en el que se procura continuar la vida; la posible indefensión y vulnerabilidad de los recién llegados, la fragmentación de las familias, la disposición de hospitalidad o de rechazo de los lugareños referida a la interconexión y a la convivencia; la existencia de normativas y regulaciones; el sentimiento gradual -o no- de pertenencia; la potencial compatibilidad con la paulatina aculturación e integración al país de acogida; la posibilidad de amalgamar ideas y costumbres nuevas y de mantener, sin embargo, la identidad primigenia; la desigualdad en la posibilidad de crecimiento y desarrollo, las experiencias de todos los actores involucrados, los vaivenes en términos de influencia, subordinación y resistencia; los aportes de los expatriados...

Piénsese, por ejemplo, en el mundo globalizado actual, en el que se emigra o inmigra en busca de seguridad y de un mejor futuro. En la Argentina de hoy los consulados y las embajadas no dan abasto para recibir tanta demanda de visas de bisnietos y nietos cuyos bisabuelos y abuelos llegaron a nuestro país interesados en un porvenir promisorio.

La temática propuesta permitirá dimensionar y dilucidar hechos y circunstancias, y explicar causas y efectos de estos procesos migratorios. Para abordar este eje temático, a partir de un enfoque interdisciplinario, se proponen las perspectivas antigua, medieval, moderna y contemporánea.

Objetivos

 Generar un espacio de estudio, actualización, investigación y prospectiva a propósito del eje temático del Simposio.

 Ofrecer un ámbito propicio para intercambiar ideas y repensar el rol de Europa en la cultura, según un enfoque interdisciplinario.

 Identificar las problemáticas que caracterizaron las migraciones desde una perspectiva integral.

Lenguas del simposio: Español, inglés, francés, italiano y portugués.

Informes: Secretaría de Extensión Universitaria - FFyL - UNCuyo. Correo electrónico reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar Correo electrónico alternativo: simposioadeise@gmail.com

Organizan: ADEISE-Asociación de Estudios Interdisciplinarios Sobre Europa y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL.

imagen Flyer Simposio ADEISE

Flyer Simposio ADEISE