Se inicia el II Ciclo de Conferencias 2023 “Los jueves de RIMEG”

La Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género (RIMEG) invita al segundo ciclo de conferencias a realizarse durante el mes de mayo y junio de 2023. La primera conferencia se llevará a cabo el 11 de mayo a las 12:00 (Argentina – Brasil) y 17:00 (España – Italia) y contará con la disertación de Adriana Albert Dias de la Universidad Federal de Bahía y Andréa da Rocha Rodríguez Pereira Barbosa de la Universidad Estatal de Feira de Santana. Moderará el encuentro Marcelo Lima (LETHAM-PPGH-UFBA). Está destinada a docentes e investigadores/as formados/as y en formación, y al público interesado en la temática.

09 de mayo de 2023, 23:17.

imagen Se inicia el II Ciclo de Conferencias 2023 "Los jueves de RIMEG"

Enlace de YOU TUBE para el público en general: https://www.youtube.com/watch?v=gTQodR3toq4

Actividad de carácter libre y gratuito. Se emitirán certificados de participación.

Los estudios de género

En los últimos años, los Estudios de Género han sido impactados por investigaciones sensibles a las interseccionalidades entre sujetos individuales y colectivos  y diversos marcadores sociales e históricos han permitido no "domesticar" la categoría de género. En estas dos ponencias, tendremos la oportunidad de re-pensar  las relaciones de género, clase, sexualidad y/o generación en Brasil entre las décadas de 1930 y 1980.

El “II Ciclo de Conferencias 2023: los jueves de RIMEG” es una iniciativa de la “Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género” (RIMEG). Esta nació de una iniciativa común y voluntaria de investigadores/as que, promovida por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y apoyada por la Universidad Federal de Bahía (Salvador, Brasil) y la Universidad de Sevilla (Sevilla, España), se dedican a la Historia de las mujeres y a los estudios de género en las sociedades actuales y pasadas, y en cuyo análisis multidisciplinar se interesan. Además de las instituciones co-fundadoras, la Red cuenta con un centenar de  integrantes de diversas universidades de América Latina y Europa, y busca promover la internacionalización de los debates mutuos a través de la cooperación y la producción de conocimiento interdisciplinario sobre Estudios de Género, Estudios Feministas, Historia Social de las Mujeres, la Historia de las Masculinidades y los Estudios Queer.

Si bien la coordinación es colectiva, la primera versión de este evento estuvo a cargo de la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina, la cual registró y emitió los certificados que estuvieron a cargo de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta segunda versión estará a cargo de la Universidade Federal da Bahia,  Salvador, Brasil y se realizara de forma libre y gratuita.

Mesa 1: “Interseccionalidades, feminidades y masculinidades en Brasil, siglo XX.

Moderação: Marcelo Lima (LETHAM-PPGH-UFBA).

Adriana Albert (Universidade Federal da Bahia, Brasil); A inversão sexual feminina em Estácio de Lima: gênero, violência e transgressão sexual.

Andréa da Rocha Rodrigues Pereira Barbosa (Universidade Estadual de Feira de Santana, Bahia, Brasil): Ideias de masculinidades e feminilidades no Brasil, entre 1940 e 1980: uma análise interseccionada pelas categorias, gênero, geração, sexualidade e clase.

EQUIPO ORGANIZADOR

René Aldo Vijarra (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina): Coordinador General

Adriana Garcia ((Universidad Nacional  de Cuyo, Argentina)

Gladys Lizabe (Universidad Nacional  de Cuyo, Argentina)