La Mesa Académica Inaugural estuvo conformada por el decano de la FFyL, Dr. Víctor Gustavo Zonana, la Presidenta de la Asociación Argentina de Retórica (AAR), la Dra. María Elisa Sala y la titular de la Comisión Organizadora del Congreso, Dra. Lorena Ángela Ivars.
Víctor Gustavo Zonana: la Retórica y su significación clave en el sostenimiento de principios y valores democráticos
El decano de la FFyL destacó los magníficos encuentros que desde el 2010 organiza la Asociación Argentina de Retórica (AAR), para el enriquecimiento de quienes participan: "Es, para la FFyL de la UNCUYO, un verdadero desafío, al cumplirse 10 años de la realización del II Coloquio Nacional y I Internacional de Retórica e Interdisciplina en esta sede. Hemos experimentado, en esta maratón académica de años, una entrega del testigo o bastón, entre la Dra, Cristina Salatino y sus discípulas, la Dra. Lorena Ivars y la Prof. Andrea Sbordelati. Esperamos cumplir con las expectativas de los socios reincidentes de la AAR".
"Nos convoca, en esta oportunidad, la reflexión sobre las relaciones entre el saber retórico y poder. En el actual escenario argentino, en el que la universidad pública y la comunidad científica nacional ven interpelada su legitimidad y su significación axial en el sostenimiento de los principios y los valores democráticos, este tema tiene una absoluta actualidad y una significación clave".
"Las relaciones entre la retórica y el poder se despliegan en y para la construcción del cuerpo social. En este proceso se activan movimientos de asimetría y empoderamiento, se asiste a la exhibición de conflictos e intereses. También entren en juego estrategias de mediación para alcanzar espacios comunitarios de consensos o, por el contrario, de instigación para promover y acentuar los antagonismos".
"Observamos, así, la apelación al poder de la retórica, su arsenal de lugares comunes y de tropos para persuadir, seducir, adoctrinar, manipular o cancelar a las personas o grupos caracterizados como antagonistas. Desde este horizonte de comprensión, nos interesa preguntarnos por los mecanismos discursivos para moldear las opiniones, inspirar a la acción y, en última instancia, cambiar el curso de la Historia".
"La construcción del cuerpo social se oficia en múltiples espacios que están presentes en las conferencias plenarias, paneles y ponencias de este congreso. El espacio público está expandido globalmente por las nuevas tecnologías, pero también el espacio de la enseñanza, el de la comunidad científica, el de la literatura, el de los medios, el del ámbito forense, el médico terapéutico en el hospital o el de la sala de consulta, en lo deportivo. Espacios actualmente atravesados por problemáticas apremiantes, que hacen a la inclusión, al reconocimiento del otro, a la necesidad de sostener y ampliar derechos. Nos preguntaremos, por ello, cómo puede la retórica promover la igualdad y la justicia en un mundo diverso y en constante cambio".
"Las distintas mesas de ponencias recorren todos los tiempos, desde la antigüedad hasta nuestros días e inquieren sobre las relaciones del saber retórico con fenómenos emergentes, como la inteligencia artificial, las diversidades, las redes sociales, entre otros aspectos".
Finalmente, el decano agradeció la presencia, en el evento científico, de especialistas de todo el mundo, la asistencia de organizadores nacionales y la labor de las organizadoras de la Facultad: Profesoras Ivars, Sbordelati y a su equipo de colaboradores/as. Luego mencionó el apoyo del Consulado Honorario de Israel en Mendoza, de la Fundación Auge y de la Cátedra Libre de Cultura Judía: "su asistencia activa ha permitido que, hoy, pudiéramos contar, con la presencia de la Dra. Ruth Amossy y que podamos homenajearla con la distinción de Doctora Honoris Causa de la UNCUYO".
María Elisa Sala y "la confianza en el poder de la palabra"
La presidenta de la Asociación Argentina de Retórica (AAR), María Elisa Sala, manifestó que "es un honor para la Comisión Directiva de la AAR abrir este espacio de encuentro". Luego de los agradecimientos de rigor, expresó que "este evento científico-académico bimodal reúne a especialistas del extranjero y de nuestro país, elimina las fronteras y y se propone contribuir de manera eficaz y enriquecedora como instancia de enseñanza y aprendizaje. Un congreso siempre es una buena noticia".
"La exploración de los estudios de retórica teórica y aplicada como así también los estudios en el dilatado campo de influencias de la retórica favorecen la difusión y promoción de los estudios interdisciplinarios. Asumimos, a sabiendas, la complejidad de los temas que abordamos. Estamos confiados en que es posible enseñar, aprender e investigar a la luz de un conocimiento relacional de innegable complejidad, inacabado por definición, que facilita el diálogo, pone énfasis en la postulación de preguntas y da lugar a la revisión permanente".
"Sugiero que el Congreso es una invitación a depositar la confianza en el poder de la palabra y en los lineamientos de los autores antiguos y contemporáneos que pensaron como fundamento del mundo espiritual y social moderno. Como se aprecia en el programa de exposiciones, la Retórica atrae la atención de especialistas de múltiples campos disciplinares, esferas vecinas: análisis del discurso, pragmática, literatura, política, estética, derecho, semiótica. De este modo, la Retórica recobra su prestigio.
"Nuestros colegas comparten experiencias y saberes con personalidades extranjeras de renombre. Los debates sobre las proyecciones y los alcances de los estudios retóricos en el contexto actual, resultan fundamentales y dan cabal sentido a estos encuentros".
Para finalizar, la titular de la AAR afirmó: "este valioso intercambio de saberes nos brindará resultados felices y satisfactorios".
Lorena Ivars: la vitalidad y relevancia de la Retórica
Lorena Ivars, presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso, dio la bienvenida a los y las asistentes al evento y señaló que "la Retórica, como arte y ciencia de la persuasión y la comunicación efectiva, ha sido un componente fundamental de la civilización humana desde tiempos inmemoriales. Desde los discursos de los grandes oradores de la antigüedad hasta las poderosas campañas de comunicación contemporáneas, la retórica ha demostrado su poder para influir en la sociedad, inspirar cambios y dar forma a nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Este Congreso, con más de 200 expositores, es un testimonio de la vitalidad y la relevancia continua de la Retórica en el SXXI. Reúne a expertos y estudiosos de todas partes para compartir conocimientos, intercambiar ideas y explorar nuevas fronteras en este campo tan apasionante".
Y agregó que "nuestro objetivo esencial es que este Congreso, como todos los que ha organizado la AAR, sea un punto de encuentro, intercambio y diálogo que impulse, aún más el estudio de la retórica y permita expandir sus fronteras. En los próximos días, tendremos la oportunidad de escuchar expositores de gran trayectoria académica, que nos compartirán sus avances en este campo de investigación, participaremos en debates estimulantes para colaborar en la construcción de un entendimiento más profundo de la Retórica en todas sus facetas".
A título personal, agradeció muy especialmente la presencia de la Dra. Cristina Salatino: "Me emociona mucho que esté aquí. Ella me inició en esta disciplina". Luego, agradeció a su equipo de trabajo y a Alejandra Vitale y María Elisa Sala, por la confianza y el apoyo para la realización del evento.
Para finalizar señaló que "en estos encuentros no solo se trata de aprender de los expertos y de las últimas investigaciones en Retórica, sino también de tejer lazos y establecer conexiones con colegas que comparten nuestra pasión por este arte milenario. Las conversaciones, que tendrán lugar aquí, no solo enriquecerán nuestras mentes, sino que también contribuirán a fortalecer esta comunidad global de retóricos".