Arquelogía e Historia: se dictarán dos importantes conferencias

Organizadas por el Instituto de Arqueología y Etnología y por la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL, se ofrecerán dos instancias que se llevarán a cabo el día martes 18 de octubre, entre las 13.30 y las 15.30 hs. Dichas charlas, abiertas y gratuitas, se realizarán en el aula B3 de la Facultad, y tienen como destinatarios a docentes, graduados y estudiantes de la carrera de Arqueología e Historia.

14 de octubre de 2022, 13:49.

imagen Arquelogía e Historia: se dictarán dos importantes conferencias

Bajo el eje temático Paleopatologías y Estudios Genéticos de Poblaciones del Pasado, las charlas comenzarán a las 13:30 y culminarán a las 15:30. Son actividades de carácter libre y gratuito.

1. Avances en Paleopatología: Investigando Enfermedades en el Pasado (13:30)

Y contará como disertante a Elizabeth Nelson.

• Becaria Posdoctoral, Unidad de Paleogenómica Microbiana, Instituto Pasteur, París, Francia.
  • Docente de la facultad principal de las Escuelas de Verano en Genómica para Pueblos Originarios (SING), Canadá.

La paleopatología es el estudio de las enfermedades antiguas. Sin embargo, las enfermedades que afectan la salud de la población son extremadamente complejas y varios factores biológicos, sociales y ambientales influyen en su aparición. Por lo tanto, la paleopatología es un esfuerzo interdisciplinario en el que los investigadores utilizan varios métodos para investigar enfermedades y reconstruir la experiencia vivida por personas del pasado. Aquí presentamos nuestros métodos para investigar enfermedades en el pasado en los que realizamos análisis morfológicos del esqueleto y aplicamos técnicas moleculares avanzadas para realizar análisis del ADN que recuperamos de estos individuos. Nuestros resultados serán interpretados con nuestros colaboradores para examinar la enfermedad dentro de contextos bioculturales y evaluar la aparición de enfermedades infecciosas dentro de los factores socioculturales y ambientales que dan forma a los escenarios epidemiológicos. Con este trabajo demostraremos la naturaleza dinámica de la enfermedad y reconstruiremos la experiencia vivida por estas poblaciones del pasado.

2. Estudios genéticos de poblaciones del pasado (14:30)

La disertación sobre este tema estará a cargo de Pierre Luisi.

• Investigador Asistente del Consejo Nacional de Ciencias y Técnicas (CONICET; en espera del alta).
  • Profesor Asistente de la escuela de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Becario Posdoctoral, Unidad de Paleogenómica Microbiana, Instituto Pasteur, París, Francia.

Con la llegada de la secuenciación de alto rendimiento, se generaron datos genómicos para miles de especímenes arqueológicos en pocos años. Los datos de ADN antiguo permiten estimar la diversidad genética de poblaciones en diferentes regiones y épocas, una información que resulta valiosa para tratar numerosas preguntas en antropología, arqueología y biología evolutiva. Puntualmente, al cruce de estos campos, un aporte destacado del ADN antiguo es acerca de la inferencia de procesos demográficos del pasado, tales como la migración o el mestizaje entre poblaciones. A pesar de ser una de las regiones menos estudiadas con este enfoque, estudios recientes contribuyeron a entender mejor el origen de las poblaciones de América, a veces reavivando debates más o menos vigentes en arqueología. En esta charla, se abordarán brevemente conceptos claves en genética de poblaciones humanas para luego discutir unos resultados acerca del poblamiento americano, haciendo hincapié en Sudamérica.

Bajo el eje temático "Paleopatologías y Estudios Genéticos de Poblaciones del Pasado", las charlas comenzarán a las 13:30 y culminarán a las 15:30. Son actividades de carácter libre y gratuito.