El curso tuvo lugar en la FFyL los días 27 y 29 de abril y estuvo enmarcado en el programa EPE (Español para Propósitos Específicos) de IDIO+, organizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
Los objetivos de la actividad fueron reflexionar acerca de la importancia de la escritura administrativa; adquirir herramientas retórico-gramaticales y de la normativa de la lengua española en función de los géneros discursivos profesionales y optimizar la escritura de géneros discursivos profesionales de uso frecuente en el ámbito de la administración pública.
Adriana Zani y el recorrido de la propuesta
Luego de la presentación de los temas, la docente puntualizó las características de los documentos administrativos. Procedió al análisis y desarrollo de los aspectos lingüísticos, abordó el proceso de escritura y propuso reescrituras posibles de textos complejos y poco claros. Al final de las actividades, se realizaron puestas en común de los temas y ejercicios.
Zani ilustró cada uno de los casos de uso de las distintas herramientas en el lenguaje técnico de la administración pública (certificaciones, resoluciones, normativas, correos electrónicos, etc.). También se refirió al proceso de escritura: planificación, textualización y revisión-reescritura, los aspectos del documento público, las estrategias para un estilo claro y la normativa de la lengua española vigente en el discurso administrativo (ortografía y puntuación, mayúsculas, correlación verbal, gerundio, queísmo y dequeísmo). Asimismo, indicó las estrategias discursivas para lograr una comunicación efectiva, eficaz y adecuada.
A lo largo del curso, la lingüista expuso textos de documentos administrativos, estandarizados y estructurados lingüística y gráficamente; señaló sus características y explicó las formas de optimizar la comunicación, mostrando los desajustes en algunos de esos ejemplares del discurso administrativo. Subrayó las pautas para lograr un lenguaje claro desde el léxico, la sintaxis y la ortografía (uso de mayúsculas, tildes, frases latinas, signos de puntuación, voces activa y pasiva, coordinación). Asimismo, analizó el párrafo como unidad textual y brindó tips para producir oraciones claras. También explicó los usos correctos e incorrectos del gerundio.
Para finalizar, abordó el tema del lenguaje inclusivo, su definición y sus usos. Se efectuó una puesta en común para analizar sus particularidades y proyecciones, con guías y recomendaciones para su puesta en práctica; y se promovió un uso no sexista del lenguaje con el fin de revertir cualquier situación discriminatoria.