Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se brindará una charla taller sobre la escritura científica en Ciencias Sociales

“La trastienda de la escritura científica en Ciencias Sociales” tendrá lugar el jueves 4 de mayo, a las 11:00, en la FFyL, en el marco del IV Ateneo de Actualización Bibliográfica. La actividad, a cargo del Prof. Andrés Abraham, es presencial y organizada por el Instituto de Historia Americana y Argentina, la Cátedra Historia Argentina II y la Secretaría de Extensión Universitaria.

26 de abril de 2023, 10:45.

imagen Se brindará una charla taller sobre la escritura científica en Ciencias Sociales

La charla es de carácter libre y gratuito, salvo para quienes requieran certificación, los que deberán inscribirse en el IV Ateneo de Actualización Bibliográfica, en el enlace https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/Login

Aranceles: Profesores: $1500. Estudiantes: $750.

Está destinada a la comunidad académica, especialmente estudiantes que integran equipos de investigación, becarios SIIP y alumnos próximos a presentar tesis de grado.

 

 

Objetivos y temas

La propuesta busca brindar un acercamiento indiciario a los géneros de literatura científico-académica más utilizados en Ciencias Sociales, a partir de una tipología que permita conocer sus particularidades, formato y sentidos en el marco de la tarea de investigación, invitando a pensar la actividad científica desde los “moldes” de la escritura.

Se parte de la premisa de que los géneros constituyen un marco de acción y a la vez un condicionante para quienes llevan adelante investigaciones en el marco de las disciplinas humanas y sociales, en tanto determinan la forma en que se construye y “avanza” el conocimiento en un área temática de una disciplina. En virtud de ello resulta de gran relevancia el acercamiento a los formatos, sentidos y particularidades de los géneros más relevantes, saber que en el marco de los usos de la comunicación científica contemporánea adquiere singular relevancia para quienes se inician en el quehacer científico-académico. 

La actividad propone un recorrido analítico por los géneros más cercanos al estudio universitario para pasar luego a los propios del ámbito de la investigación científica, poniendo el foco en los artículos científicos («papers») y en la labor de las revistas científicas («journals»), como forma predominante para la difusión de nuevos saberes en la actualidad. Asimismo, se pretende advertir las diferencias entre tales formatos de escritura y difusión de lo investigado (“comunicación” de la ciencia) respecto de los formatos de divulgación, orientados al público no especializado. Todo ello en vistas a tomar noción de las estrategias discursivas asertivas que debe seleccionar todo investigador a la hora de comunicar los resultados de su tarea científico-académica, según sus objetivos e intereses en el corto, mediano y largo plazo, e igualmente abarcando distintos formatos y públicos destinatarios.  

Entendemos que la propuesta puede ser de interés para quienes se acercan por primera vez al campo de la investigación, para quienes en el marco de sus estudios universitarios deben proyectar trabajos de seminarios o la tesis de grado e, igualmente, a quienes buscan dar sus primeros pasos en el ámbito de las publicaciones científico-académicas o en un proyecto de investigación. 

Los temas son:

* Tipo textual y género. Diferencias 
* Géneros de escritura científico-académica. Esbozo de una clasificación
* “Publicar o perecer”. ¿Escribir (pensando en) publicar?
* Las revistas científicas y el circuito de los «papers» 
* Investigar y escribir en Ciencias Sociales. ¿Dos caras de la misma moneda?

Accedé a toda la información del IV Ateneo en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/en-mayo-el-iv-ateneo-internacional-de-actualizacion-bibliografica

 

Para mayor información, contactarse con reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Charla taller

Charla taller "La trastienda de la escritura científica en Ciencias Sociales"

Contenido relacionado