El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. La Facultad de Filosofía y Letras, a través de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, es sede administradora.
Lo pueden obtener todos los extranjeros y extranjeras cuya primera lengua no sea el español y que quieran validar su capacidad de usar este idioma como lengua segunda en ámbitos de trabajo y de estudio.
Fecha de la toma:
El examen consta de una parte oral y otra escrita
Examen oral: 4, 5 y 6 de noviembre
Examen escrito: 15 de noviembre.
Modalidad digital
Inscripciones
Ingresar al sitio www.celu.edu.ar desde el 17 de septiembre hasta el 8 de octubre de 2024 (sujeto a los cupos disponibles).
Aranceles
En Argentina, equivalente en pesos argentinos, a 100 dólares estadounidenses, de acuerdo a la "cotización billetes" y el tipo de cambio oficial "VENDEDOR" correspondiente al día de pago publicado en www.bna.com.ar
En Brasil, 100 dólares estadounidenses (el arancel podrá ser de 65 dólares estadounidenses para quienes acrediten baja renta).
En Europa, 120 euros.
En Estados Unidos, 140 dólares.
Resultados: 17 de diciembre.
Certificado
Se emitirá firmado digitalmente por las autoridades correspondientes y estará disponible para su descarga 45 días después de la toma.
Requisitos para rendir CELU digital:
Computadora portátil o de escritorio
Conexión a internet
Cámara web y micrófono
Aplicación Zoom
Por consultas comunicarse al correo infocelu@cin.edu.ar
Sobre el examen CELU
Las tomas regulares del Examen CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso) se realizan cuatro veces por año, toda la información en el Calendario CELU. Desde 2020, el examen puede rendirse y certificarse de manera completamente digital.
El Consorcio Interuniversitario ELSE (Español, Lengua Segunda o Extranjera), perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) argentino, tomó la decisión de adaptar el examen CELU a la nueva realidad para dar respuesta a la necesidad de personas de distintos lugares del mundo de acreditar su uso de español como lengua segunda o extranjera. Esto implicó la articulación interdisciplinaria de equipos académicos, administrativos y técnicos, quienes trabajaron en cada etapa de su implementación para garantizar la validez y la confiabilidad que caracterizan al examen.