Introducción al Área de Revistas Científicas y Académicas – Taller inaugural
- Fecha: 3 de noviembre de 2025 de 9 a 10:30 h.
- Modalidad: Presencial – Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo
- Expone: Lic. Facundo Price
El taller inaugural del Laboratorio de Actualización en Investigación y Edición (LAIE) marca el inicio de una nueva etapa para el fortalecimiento de las prácticas editoriales en la Facultad de Filosofía y Letras.
En esta primera actividad se presentará oficialmente el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA), su nuevo sitio web institucional, los servicios de apoyo editorial que ofrece a las publicaciones de la Facultad, y la Guía de Buenas Prácticas Editoriales recientemente elaborada. Durante el encuentro se abordarán los principios de ética e integridad editorial, los lineamientos institucionales en materia de edición científica y se abrirá un espacio de intercambio con los equipos editoriales y docentes interesados en la comunicación académica. Este taller busca consolidar una cultura editorial basada en la transparencia, la calidad y la cooperación, fortaleciendo el trabajo conjunto de las revistas que integran la Facultad.
Taller técnico: Gestión editorial en OJS y flujo de trabajo
- Fecha: 10 de noviembre de 2025 de 9 a 12 h.
- Modalidad: Presencial – Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo
- Expositor: Lic. Facundo Price
El segundo encuentro del Laboratorio de Actualización en Investigación y Edición (LAIE) estará dedicado a la gestión editorial en el sistema OJS (Open Journal Systems) y a la comprensión integral del flujo de trabajo editorial dentro del Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA).
A partir de una revisión práctica de los distintos roles editoriales, etapas del proceso de publicación y herramientas de control de calidad, el taller buscará fortalecer la capacidad técnica y organizativa de los equipos que gestionan revistas científicas. También se presentarán estrategias para mejorar la visibilidad y el impacto de las publicaciones en bases de datos y redes académicas.