El proyecto se denominó “Construcción social del paisaje: la plaza como espejo de la identidad” y durante todo el año, estudiantes y docentes de las tres instituciones realizamos diversos talleres para vincularnos y conocer los paisajes significativos de la localidad lavallina, las historias y memorias del lugar. Las actividades desarrolladas implicaron la visita de estudiantes de la escuela Miguel Graneros a la FCA, encuentro de docentes y estudiantes universitarios en la FFyL y actividades de mapeo y reconocimiento colectivos de la plaza, el barrio y la escuela lavallina. A partir de estas actividades pudimos entre todos, dar cuenta de la importancia que la plaza y la escuela técnica secundaria tienen para el barrio y para todo el distrito lavallino.
A través del trabajo interdisciplinario y de co-construcción de saberes, conocimos qué árboles y plantas, lugares e historias son significativos para la comunidad de Gustavo André y distritos circundantes tales como Costa de Araujo o La Asunción. Además conocimos la historia de la plaza y del barrio y el empeño que sus vecinos y vecinas le dieron para su construcción y mantenimiento. También conocimos el trabajo que diversas instituciones, tales como el municipio de Lavalle, la Unión Vecinal, la Red de agua potable, vienen realizando por este espacio.
Entre todos logramos realizar un nuevo proyecto de plaza que realce y mejore lo que ya está y, a la vez, que por medio de la incorporación de nuevas plantas e infraestructura, permita un mayor disfrute de la plaza como lugar de encuentro, de recreación, de fortalecimiento de vínculos entre vecinos y entre estos y las diversas instituciones mencionadas.
El trabajo en conjunto, implicó el involucramiento de estudiantes de la escuela secundaria con el ámbito universitario, incentivándoles a generar conocimientos sociales, históricos, agrícolas sobre su propio entorno social. Para quienes ya estamos en el ámbito universitario, sea como docentes o estudiantes, este proyecto nos permitió adentrarnos en las problemáticas de jóvenes rurales, en las dificultades para acceder a la educación secundaria, terciaria y universitaria. También nos posibilitó aportar conocimientos y saberes situados, relacionados con las necesidades del propio territorio.
Agradecemos a las diversas instituciones implicadas para que este proyecto sea posible y esperamos en el futuro seguir fortaleciendo los vínculos interuniversitarios y con la escuela José Miguel Graneros.
Integrantes referentes del proyecto:
- Sol Balacco y Guillermo Ander Egg (FCA)
- Leticia Saldi, Luis Mafferra y Laura Zalazar (FFyL)
- Gustavo Sánchez (Escuela Miguel Graneros)
Contacto: psearqueologia@ffyl.uncu.edu.ar