07 de agosto de 2022, 11:08.

imagen La historia biocultural de los pollos: 3500 años de interacciones entre humanos y pollos contados por la arqueología y la genómica.

La actividad se llevará a cabo el día miércoles 17 de agosto de 2022, en el horario de 15 a 16:30, en el aula C 12 de la Facultad. Está organizado por el Instituto de Arqueología y Etnología de la Facultad de Filosofía y Letras, dirigido por el Dr. Horacio Chiavazza y por la Cátedra de Arqueología Histórica

Disertante:

Ophélie Lebrasser, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Ministerio de Cultura, Ciudad de Buenos Aires, Argentina y Centre for Anthropobiology and Genomics of Toulouse, CNRS/University Toulouse III, Toulouse, France.

Temática:

Aunque los pollos son el ave más omnipresente del planeta, sus orígenes, su asociación inicial con las personas, y su propagación a través de Asia hacia Occidente siguen siendo controvertidos. Combinando la arqueología, la (paleo)genómica, la zoogeografía y los datos textuales e iconográficos, nuestro estudio re-evalúa las circunstancias de la domesticación del pollo y su difusión espacio-temporal por el mundo, y revela la forma cambiante con que fueron percibidos en los últimos 3.500 años.