La FFyL pisó fuerte en la Feria de Ciencia Abierta de la UNCUYO

La actividad, organizada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del rectorado, tuvo como objetivo principal visibilizar y poner en valor la labor científica.

14 de noviembre de 2023, 08:32.

imagen La FFyL pisó fuerte en la Feria de Ciencia Abierta de la UNCUYO

La Facultad de Filosofía y Letras participó en la primera feria de ciencia abierta y comunicación pública de la ciencia que realizó la UNCUYO. La actividad, organizada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del rectorado, tuvo como objetivo principal visibilizar la labor científica de este tipo que se desarrolla en algunos de los equipos de investigadores que tiene la universidad.

La jornada contó con la presencia de referentes científicos que compartieron sus experiencias en el desarrollo y resultados de sus proyectos, además, hubo diferentes mesas especializadas de conocimiento aplicado de libre acceso donde el público pudo interactuar con los investigadores responsables de la labor como robótica, arqueología y topografía y de laboratorio agroecológico, entre otras.

En este sentido, la Facultad de Filosofía y Letras contribuyó a través de dos modalidades: un stand y una serie de producciones audiovisuales.

En el stand, la facultad estuvo representada por las docentes Cecilia Frigolé, Silvina Castro (investigadores asistentes de CONICET), Lucía Yebra (becaria posdoc de CONICET) y la estudiante avanzada de la carrera de arqueología, Sofía Calderón, quienes mostraron dos de las actividades para la comunicación pública de la ciencia que llevan adelante. El primero, que es autogestionado por ellas, denominado “Arqueología por los Barrios”, y el segundo que se da en el marco del Programa Mauricio López llamado “Patrimonio en Potrerillos Construyendo Saberes”, que se vincula con el desarrollo de planes de manejo de sitios arqueológicos para su conservación y para el uso social de estos lugares por parte de la comunidad.

Frigolé destacó, en relación con este último, que: “Lo que tiene de particular es que esta construcción de planes de manejo es participativa, ya que en general se hacen en el ámbito académico con los profesionales. En este caso le sumamos nuestra mirada y recogemos todas las opiniones de las comunidades que están en todos los sitios arqueológicos que, generalmente, es en la Cordillera donde trabajamos”.

Además, la investigadora insistió en la relevancia de poder estar en este tipo de ferias: “Nos encanta porque nos da la posibilidad de contarle a la gente lo que hacemos, porque además hacemos lo que hacemos para defender la educación y la ciencia pública, por eso es fundamental poder participar, porque es el medio que tenemos para llegar a la comunidad”.

En cuanto a las producciones audiovisuales, tres equipos de la Facultad presentaron materiales representativos de formas de comunicación de la ciencia y estrategias docentes, que se reprodujeron en pantallas dispuestas por los organizadores de la feria y que fueron apreciados por los concurrentes al evento. En ese formato, se presentaron videos institucionales con explicaciones sobre el funcionamiento de la “Mesa Topográfica Digital”, a cargo del geógrafo Andrés Lo Vecchio Repetto y los podcast “Cookies, IA: nuestro datos personales en internet y uso responsable de plataformas digitales”, a cargo de Marcela Tagua  y “Fuga en Mendoza”, producido por Juan Manuel Tornello, ambos desarrollados en el marco de proyectos radicados en el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC).