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La FFyL inició oficialmente su Ciclo Lectivo 2023

En un emotivo acto, que tuvo lugar este lunes 13 de marzo, y que contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Facultad de Filosofía y Letras, se inauguró formalmente una nueva etapa en esta Unidad Académica.

14 de marzo de 2023, 12:32.

imagen La FFyL inició oficialmente su Ciclo Lectivo 2023

Las autoridades rumbo al Acto de Ianuguración del Ciclo Académico 2023. Fotos: PRENSA UNCUYO

El público presente en el Aula Magna de la FFyL disfrutó del momento artístico musical a cargo de Dúo Cerúsico, integrado por Octavio y Hugo Cerúsico en violín y piano respectivamente.

La Mesa Académica estuvo conformada por la Sra. Rectora de la UNCUYO, Cont. Esther Sánchez, el Sr. Decano de la FFyL, Dr. Víctor Gustavo Zonana y la Sra. Vicedecana de la facultad anfitriona, Mgter. Viviana Ceverino.

Luego de lo estrictamente protocolar, fue el turno de la clase inaugural de la Dra. María Victoria Magariños sobre el tema: “Las segundas lenguas en el siglo XXI: De la pandemia a la era de la inteligencia artificial”.

 

Segundas lenguas hoy

En su disertación, la Dra. Magariños (Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa por nuestra Facultad, Especialista en Docencia Universitaria, Master of Arts en enseñanza del inglés a hablantes de otras lenguas, por la Universidad de Leeds, Reino Unido, y Doctora en Letras de la Universidad Nacional de Cuyo) brindó un panorama general de las segundas lenguas en la actualidad en los ámbitos de la educación, la industria de los servicios lingüísticos, la ciencia y la tecnología, destacando las áreas de reciente desarrollo y los principales desafíos que se enfrentan en cada campo.

Hizo también referencia a las posibilidades de acceso a una educación plurilingüe, destacando que, en ese sentido, la FFyL está “en una posición inmejorable para contribuir a la consecución de estas metas”. En ese marco, desarrolló un análisis exhaustivo de las siete carreras de grado relacionadas con las lenguas extranjeras, y brindó un completo panorama, con estadísticas, de la convocatoria de cada una de ellas y de las áreas vinculadas con la gestión de idiomas: Secretaría de Políticas Lingüísticas y CELE (Centro de español como lengua extranjera).

A lo largo de su intervención la investigadora apuntó a la necesidad de garantizar el acceso a la educación de calidad en la lengua materna, la lengua segunda y la lengua extranjera, al desarrollo de nuevos modos de aprender y enseñar las segundas lenguas, a la expansión y transformación de la industria de la traducción y de la interpretación, al papel de las segundas lenguas en la comunicación de la ciencia y a los interrogantes que la ciencia está buscando responder por estos días en relación con la adquisición.

En su recorrido, se refirió a la irrupción de la tecnología en la información y de la inteligencia artificial en estos campos, además de las oportunidades que estas brindan, pero también a los peligros e incertidumbres que plantean.

 

El muy debatido ChatGPT

El ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot es un gran modelo de lenguaje, ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo.​ Con referencia a este tema, la Dra. Magariños citó un artículo recientemente publicado en el que Henry Kissinger, exSecretario de Estado de EEUU, Eric Schmidt, exejecutivo de Google y Daniel P. Huttenlocher, decano inaugural del Schwarzman College of Computing en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, quienes expresan que el advenimiento del modelo del lenguaje, ChatGPT “anticipa una revolución intelectual de la magnitud de las desencadenadas por la invención de la imprenta y la adopción del método científico, si bien de una naturaleza diferente. Ambos fenómenos del pasado aceleraron la producción y difusión del conocimiento y la comprensión humana por medio de mecanismos transparentes y observables. En el caso de la inteligencia artificial, este movimiento se da a la inversa: el controvertido ChatGPT destila, condensa y relaciona contenidos por medio de mecanismos que no podemos replicar ni observar. Además, esa destilación se realiza a partir de datos que no han sido corroborados”.

Magariños señaló que “la diferencia entre la revolución del Siglo de las Luces y la de la Era de la Inteligencia Artificial no es de naturaleza tecnológica, sino cognitiva: la inteligencia artificial es fundamentalmente distinta de la humana y ofrece juicios probabilísticos basados en los datos que se le han provisto. Se apoya en el reconocimiento de patrones, pero no es capaz de formular hipótesis ni de realizar razonamientos inductivos. ChatGPT, en particular, es un modelo de lenguaje, no de conocimientos, y elabora un texto tan bien entramado y fluido que crea la ilusión en el lector de encontrarse ante la producción de un erudito confiable y persuasivo. Un lector ingenuo puede quedar cegado a los sesgos del contenido que ha procesado”.

Luego de brindar un inquietante ejemplo de performance del ChatGPT, la disertante expresó que “como defensa ante la ilusión de sapiencia que proyecta ChatGPT, los autores proponen el desarrollo de una actitud crítica, un escepticismo con bases sólidas que cuestione fuertemente la estructura, los procesos y el producto de estos sistemas o incluso que nos mueva a abstenernos de utilizarlos. El primer paso será iniciar un diálogo en el aula sobre estos temas”.

En ese sentido, Magariños precisó que “es fundamental la educación del ciudadano digital, una educación en la que no podrán faltar las segundas lenguas. Una segunda lengua es una vía de entrada al pensamiento del otro, de un otro que ve, nombra, y concibe la realidad de un modo diferente. Para lograr ese acercamiento al otro, tenemos que a la vez distanciarnos de lo que nos parece ‘de sentido común’. Y enfatizó sobre la importancia de “ser capaces de comprender lo ajeno, ser conscientes de que existen otras miradas, poder tomar distancia del modo en que siempre hemos visto las cosas para acercarnos a la visión del otro distinto, nos ofrecerá herramientas para practicar ese sano distanciamiento de lo aparentemente obvio que necesitamos para llegar a conocer lo verdadero”.

 

La Rectora: los estudiantes y la misión docente

Después de la Clase Inaugural, la Cont. Esther Sánchez, Rectora de la UNCUYO, tomó la palabra y, a la vez que destacó la labor y vocación docentes, subrayó el importante rol de los estudiantes y su entusiasmo por acercarse al conocimiento con ese “brillo en sus ojos. Y señaló que “hoy es un día de fiesta en la Universidad, porque, precisamente, podemos darnos el lujo de estar cumpliendo nuestra misión”. Luego, la autoridad agradeció la invitación al importante acto de dar inicio a un nuevo ciclo lectivo.

 

El Decano y su primer Acto Inaugural

El Dr. Víctor Gustavo Zonana, a su turno, agradeció la presencia e invitó a la audiencia de la C-8 a recuperar la dimensión ritual de la expresión “clase inaugural”: “Frecuentamos la expresión toda vez que entonamos el himno de nuestra universidad. Esa vendimia de luz augural que lo culmina, auspiciosamente, remite a las artes del augurio. En el derecho romano arcaico, la inauguración es la ceremonia a través de la cual los augures, consiguen o intentan conseguir la sanción favorable de los dioses, para la fundación una ciudad, la elección de un sacerdote, una vestal, un conductor de los asuntos públicos”.

“Este comienzo con buenos augurios tiene un alcance ecuménico, en el sentido etimológico del término: está abierto a toda la institución. Responde al momento de presentación de una hoja de ruta, de un plan. Por estas razones tiene a la vez un valor de apertura y de sanción pública. Abrimos la puerta a las actividades de todos los días desde el norte que nos trazan los objetivos de mediano y largo plazo”.

 

Las tres decisiones indispensables

Zonana señaló que la reafirmación de la vocación de la universidad por el conocimiento, es desafiada, en el contexto actual, al menos por los siguientes factores: el predominio en la Argentina de un modelo de universidad profesionalizante; el crecimiento desordenado de la oferta de educación superior, con la tentación de carreras cortas y de rápida inserción laboral, desarrolladas en entornos virtuales de aprendizaje; las transformaciones en la organización del campo laboral con trayectorias de formación/ inserción profesional menos lineales, y una “drástica transformación del perfil de estudiantes con expectativas vitales diversas a las de nuestra generación. Una comunidad afectada por el tránsito de experiencias formativas en contextos remotos de emergencia”.

Frente a estos desafíos, y para que los buenos auspicios se concreten, el decano propuso tomar al menos tres decisiones indispensables: planificación (acción planificada a partir de diagnósticos), trabajo en equipo (prácticas instaladas desde modelos que entiendan la planificación y la ejecución de políticas como una tarea compartida) y trabajo articulado (entre áreas de personal no docente en sí, y en su relación con las secretarías y áreas que hacen a las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión e integración educativa).  

Finalmente, para demostrar la importancia que su análisis otorga al pensar de manera holística e integrada las funciones sustantivas de la educación superior universitaria, hizo un recorrido de los desafíos presentes y futuros de cada una de las secretarías, áreas y unidades de gestión de la Facultad, destacando el “entusiasmo, inteligencia, y creatividad que cada integrante de la comunidad académica pone de manifiesto en su labor cotidiana”. 

 

Plaquetas, emoción y homenaje

Para concluir el Acto, se entregaron medallas y plaquetas recordatorias a la labor del personal que había cumplido treinta años de servicio y también a quienes habían obtenido el beneficio de la jubilación.

En uno de los momentos más emotivos, se distinguió a la recordada Dra. Sandra Pérez Stocco, exDirectora del Departamento de Turismo, como Egresada de Trayectoria Destacada (Resolución 555/2022), por sus méritos académicos y su rutilante trayectoria en el ámbito educativo y cultural. Recibieron el diploma correspondiente y la copia de la resolución sus hijos, Federico y María del Valle Buere.

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