Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FFyL en defensa de las incumbencias de los perfiles de sus egresados/as en Secundaria Orientada, Jóvenes y Adultos y Educación Técnica y Trabajo

15 de noviembre de 2024, 22:27.

imagen La FFyL en defensa de las incumbencias de los perfiles de sus egresados/as en Secundaria Orientada, Jóvenes y Adultos y Educación Técnica y Trabajo

Con motivo de la emisión del Bono 2025, la Junta Calificadora de Méritos de Educación Secundaria orientada, de la modalidad de Jóvenes y adultos y de Educación Técnica y Trabajo, a través de la Comisión de Competencia de títulos, debía asignar, actualizar, modificar, ampliar y/o suprimir competencias a los títulos docentes, profesionales y técnicos. Es importante aclarar que los
diseños curriculares no han sido modificados.


Para esta tarea, y en calidad de especialistas, fueron invitados docentes y egresados de nuestra Casa de Estudios que se desempeñan en estas modalidades, son coordinadores de área o fueron curriculistas de los diseños actuales. La Facultad de Filosofía y Letras no recibió una invitación formal, de carácter institucional, para formar parte de esta Comisión en una primera instancia. Sin embargo, frente a la presencia mayoritaria de docentes y egresados/as de las carreras de sociología y ciencias políticas, se solicitó la incorporación de una referente de Filosofía y Letras.

La participación de los docentes y egresados/as fue fundamental para conservar la incumbencia de los perfiles de Historia y Filosofía en espacios cuya pertinencia estaba siendo fuertemente cuestionada por los docentes de otras ciencias sociales. Con argumentación y fundamentos epistemológicos, disciplinares, pedagógicos y, a partir del análisis de los descriptores del Diseño Curricular Provincial (DCP), pudimos sostener las competencias de nuestros docentes para numerosos espacios. La Comisión otorgó, además, nuevas
competencias a los docentes de Geografía, Historia y Ciencias de la Educación, teniendo en cuenta los requerimientos de diversos espacios curriculares.
De esta manera, los nuevos espacios en los que se otorgan incumbencias son:

Geografía (todos los planes)
 Patrimonio cultural: categoría A Profesor/a y B Licenciado y Geógrafo
 Taller de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: categoría A Profesor/a y B Licenciado/a y Geógrafo
 Recursos Turísticos: categoría B 1 para Profesor/a y B2 Licenciado/a
 Proyecto de Intervención Sociocomunitario: categoría B 1 para Profesor/a
 Sociedad y Turismo: categoría B1 Profesor y B2 Licenciado/a y Geógrafo/a

 Proyecto Comunitario: categoría B 1 Profesor/a y B2 Licenciado y
Geógrafo/a


Historia (todos los planes)
 Trabajo y Sociedad (ciclo básico) Jóvenes y adultos: categoría B1 Profesor/a y B2 para Licenciado/a
 Proyecto de Intervención Sociocomunitario: categoría B1 Profesor y B2 Licenciado/a
 Sujeto, Cultura y Sociedad: categoría B1 Profesor y B2 Licenciado/a

Ciencias de la Educación (todos los planes)
 Proyecto Sociocomunitario: categoría B1 Profesor y B 2 Licenciado/a
 Proyecto de Intervención Sociocomunitario: categoría B1 para Profesor y B2 para Licenciado/a

Seguimos trabajando como una Facultad comprometida en la defensa de las
incumbencias de los títulos para los que formamos profesionales,
comprendiendo que la articulación dentro de las ciencias sociales puede y debe
sostenerse, pero valorando la especificidad de las diversas disciplinas.

Agradecemos el compromiso y dedicación de los docentes y egresados de Filo: Elizabeth Chiappa, Jonathan Charrón, Lucas Cuevas, Ivana Morelatto, Natalia Pucciarelli y Ludmila Ibáñez.

Contenido relacionado