“Ingeniería de las Competencias" de la Secretaría de Virtualidad y “Currículum, Integración Educativa y Proyectos COIL” de la Secretarìa de Evaluación y Planificación para la Nacionalización e Internacionalización Educativa, son los proyectos en los que se consolida la innovación educativa y la articulación intrainstitucional.

03 de abril de 2023, 17:57.

imagen La FFyL certifica competencias virtuales y de internacionalización del currículum desde la docencia

La Facultad de Filosofìa y Letras de la UNCuyo, en febrero de 2023, ha dado inicio en el marco del Programa de Actualización e Innovación Educativa a dos proyectos que ponen en diálogo las competencias virtuales y la nacionalización e internacionalización de la docencia a partir de las prácticas en el aula: “Ingeniería de las Competencias (Secretaría de Virtualidad) y “Currículum, Integración Educativa y Proyectos COIL” (Secretarìa de Evaluación y Planificación para la Nacionalización e Internacionalización Educativa).

La articulación de ambos proyectos y el trabajo colaborativo intra-institucional tiene como objetivo: certificar competencias digitales docentes en el marco europeo digcompedu y competencias de internacionalización del currículum desde la docencia.

En esta primera etapa, 36 cátedras de todas las carreras de la facultad,  han sido seleccionadas para desarrollar una Primera Prueba Piloto

La Comisión de Virtualidad, integrada por docentes referentes de todos los Departamentos, evaluó las aulas virtuales y certificaron las competencias digitales docentes. Además, acompañan a los equipos de cátedra en una capacitación avanzada que incluye áreas como accesibilidad, derechos de autor, así como en la implementación de  estrategias para la enseñanza de competencias digitales en los estudiantes.

De forma simultánea, las cátedras seleccionadas participan del proyecto de la SEPINE.

Actualmente, se está trabajando en la etapa de capacitación sobre la estrategia COIL. Este proyecto busca vincular los equipos de cátedra de las diferentes carreras de nuestra unidad académica con espacios curriculares análogos en otras universidades e instituciones relacionadas con el perfil de egreso. El objetivo es brindar a los docentes una instancia de planificación didáctica interinstitucional e interdisciplinaria y a los/as estudiantes una experiencia educativa de aprendizaje colaborativo que promueve el desarrollo de competencias transversales además de las disciplinares y profesionales.. Esta propuesta se realiza en la plataforma Moodle de FFyL

De este modo, la Facultad de Filosofía y Letras, da continuidad,refuerza y profundiza estrategias institucionales de perfeccionamiento de las prácticas de formación: Programa de Actualización e Innovación Curricular en donde se transformaron los planes de estudio (2014-2017), el Programa de Nacionalización e Internacionalización en Casa (2020 a la actualidad) y el trabajo siempre colaborativo instrainstitucional e intersecretarìas, garantizando la calidad educativa, respondiendo a las necesidades del medio y poniendo en su agenda de trabajo los lineamientos de Política Educativa Supranacional (UNESCO), del Consejo Interuniversitario Nacional, el Plan Estratégico 2030 (UNCuyo) y el Plan de Gobierno 2022-2026 de la FFyL-UNCuyo.