FFyL ayudará a la Justicia a mejorar las investigaciones forenses

Lo hará a través de su Instituto de Arqueología y Etnología. Hasta el momento, los fiscales pedían los informes de las pericias a Córdoba o Buenos Aires, lo que llevaba mucho tiempo. Ahora Mendoza aportará los primeros diagnósticos.

23 de abril de 2018, 15:28. Fuente: Prensa Judiciales.

imagen FFyL ayudará a la Justicia a mejorar las investigaciones forenses

El procurador Alejandro Gullé con Adolfo Cueto, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

La Facultad de Filosofía y Letras y el Poder Judicial de la provincia de Mendoza firmaron un convenio, cuyo fin principal es mejorar la dinámica de las investigaciones llevadas a cabo en lo sucesivo por el Ministerio Público Fiscal. Para ello, se contará con la colaboración del Instituto de Arqueología y Etnología perteneciente a esta Casa de Estudios.

Todos los organismos colaborarán en las investigaciones tras el hallazgo de restos óseos. Además, se realizarán talleres de capacitaciones a fiscales, ayudantes fiscales, médicos forenses y Policía Científica, entre otros.

Hasta el momento, los distintos fiscales debían pedir los informes de las pericias realizadas a los restos a Córdoba o Buenos Aires, lo que provocaba una importante demora en la pesquisa. A partir de ahora, en la FFyL se realizará un primer relevamiento del material secuestrado, para que de esta forma, los investigadores judiciales tengan un primer diagnóstico.

El convenio fue firmado en las instalaciones del Poder Judicial por el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé; el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Adolfo Cueto y el Director del Instituto de Arqueología y Etnología; Horacio Chiavazza.

Las partes prometieron que el acuerdo dará "más dinámica a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Fiscal".

"El convenio tiene dos beneficios principales. El primero es determinar si los huesos son humanos y el segundo es si esos restos provienen de un hecho delictivo", aseguró Chiavazza.

En tanto, Cueto remarcó que el acuerdo "es clave en relación al futuro para el aporte profesional de la arqueología en el sector forense". Además, la autoridad aprovechó la ocasión para recordar que este año se creó en la Universidad Nacional de Cuyo la carrera de Arqueología.

Fuente: Prensa Judiciales

Firma de importante convenio

imagen FFyL ayudará a la Justicia en el reconocimiento de restos óseos

FFyL ayudará a la Justicia en el reconocimiento de restos óseos