LA TAREA DE FAVORECER LA COMPRENSIÓN LECTORA
En el marco de la Convocatoria PICTO-REDES, Educación, trabajo y nuevas tecnologías se seleccionó también, para financiamiento, el proyecto “Desarrollo de una herramienta informática para ayuda a la comprensión lectora”, cuyo eje temático se vincula con las desigualdades y diferencias en el acceso al derecho a la educación y las formas interseccionales de su vulneración.
El proyecto se divide en seis nodos de investigación. Luis Paris es el investigador responsable del Nodo 4, correspondiente a la Región Cuyo. El nodo está constituido por el grupo LyNEL (Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje) que centra sus investigaciones en la adquisición de la lengua, tanto la materna como la segunda lengua, así como en el desarrollo y el procesamiento del lenguaje, proceso que incluye la capacidad lectora, desde distintas metodologías y con diferentes instrumentos. La adquisición es, además, correlacionada con factores socioambientales. Esta correlación está motivada tanto en la creencia de que la ciencia debe intentar hacer aportes que tengan un impacto social positivo como en un postura teórica (Gramática Externalista de Interfaces) que ve al lenguaje como una estructura cognitiva que cada niño incorpora en situaciones de interacción social cuya naturaleza afecta al proceso de adquisición.
Asimismo, Paris colaborará fluidamente con los Investigadores Responsables de los nodos 1 (lingüística computacional y el procesamiento del lenguaje natural) y 2 (en desarrollo del lenguaje, tanto en niños y adolescentes con características típicas como con atípicas).
El investigador de la FFyL señaló que “el contenido del proyecto tiene que ver con el desarrollo de una herramienta informática para la comprensión lectora. Su diseño se distribuye entre 6 nodos, uno de los cuales corresponde a Cuyo. Básicamente haremos test psico y neurolingüísticos para evaluar la comprensión lectora en niños. El foco de la labor es detectar niveles de comprensión en un marco de desigualdades sociales: testeamos las diferencias de desarrollo lingüístico, en nuestro caso los desniveles de la comprensión lectora, en niños de distintos contextos socioambientales y socioeducativos. Ese es nuestro aporte. Somos el único nodo que desarrolla esa temática desde hace mucho tiempo, incorporando el aspecto “neuro” a esos estudios. La parte informática es desarrollada por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). El planteo es, en principio, bastante simple, pero puede complejizarse resultando interesante para apoyar el desarrollo de la comprensión en niños con problemas en la lectura”, expresó Luis Paris.
“Lo bueno del proyecto, además de los resultados académicos, se vincula con reunir gente de Argentina que trabaja en temas relacionados y lograr una sinergia que potenciará cada uno de los nodos”.
“Personalmente, agradezco a la Secretaría de Investigación y autoridades de la Facultad por facilitarnos el aval para participar de esta convocatoria. En el nodo participan también, por la FFyL, Vanesa Seno y Alejandra Celi. Y por la UNCUYO, Alejandro Wainselboim”, cerró Paris.