Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadores de la FFyL liderarán nodos de proyectos seleccionados por PICTO REDES

La Mgter. Marcela Tagua y el Dr. Luis Paris fueron nombrados Investigadores Responsables de distintos Nodos de Proyectos PICTO REDES aprobados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

17 de julio de 2023, 19:04.

imagen Investigadores de la FFyL liderarán nodos de proyectos seleccionados por PICTO REDES

Dos de los nodos de proyectos PICTO Redes, que fueron seleccionados y que desarrollan distintas temáticas, serán liderados por investigadores de la FFyL. El primero de ellos se vincula a la “Red TE.Ar”, y se denomina “Las reconfiguraciones emergentes de las prácticas de enseñanza universitaria atravesadas por las tecnologías Estudio multidimensional en siete regiones de Argentina”. La Investigadora Responsable del nodo 7 de Cuyo será la Mgter. Marcela Tagua. El segundo se llama “Desarrollo de una herramienta informática para ayuda a la comprensión lectora”, cuyo Nodo 4 será liderado por el Dr. Luis Paris.

 

 

UNA FFyL EN RED

El primero de los proyectos adjudicados se inscribe en el marco de las actividades que viene desarrollando la red de cátedras y equipos de investigación de Tecnología Educativa de universidades de Argentina “REdTE.Ar”. Esta red académica cuenta con antecedentes desde 2011 y se consolidó con la firma del Acta Fundacional el 22 de mayo de 2015. Desde entonces se han desarrollado diversas acciones tanto en lo relativo a docencia, como investigación y extensión.

La Mgtr, Marcela Tagua indicó que “la FFyL de la UNCUYO es nodo en esta convocatoria en virtud de que soy parte activa de la red de cátedras de Tecnología Educativa, integrada por  universidades del país.  Es importante destacar que quienes nos propusimos como responsables de este proyecto venimos trabajando desde hace tiempo en esta red, desde diversas actividades de docencia e investigación, sobre temáticas de tecnología educativa”.

“La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), aprobó nuestro proyecto y estamos satisfechos de que nuestra Facultad sea parte de esta convocatoria”, sentenció Tagua.

LA TAREA DE FAVORECER LA COMPRENSIÓN LECTORA

En el marco de la Convocatoria PICTO-REDES, Educación, trabajo y nuevas tecnologías se seleccionó también, para financiamiento, el proyecto “Desarrollo de una herramienta informática para ayuda a la comprensión lectora”, cuyo eje temático se vincula con las desigualdades y diferencias en el acceso al derecho a la educación y las formas interseccionales de su vulneración.

El proyecto se divide en seis nodos de investigación. Luis Paris es el investigador responsable del Nodo 4, correspondiente a la Región Cuyo. El nodo está constituido por el grupo LyNEL (Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje) que centra sus investigaciones en la adquisición de la lengua, tanto la materna como la segunda lengua, así como en el desarrollo y el procesamiento del lenguaje, proceso que incluye la capacidad lectora, desde distintas metodologías y con diferentes instrumentos. La adquisición es, además, correlacionada con factores socioambientales. Esta correlación está motivada tanto en la creencia de que la ciencia debe intentar hacer aportes que tengan un impacto social positivo como en un postura teórica (Gramática Externalista de Interfaces) que ve al lenguaje como una estructura cognitiva que cada niño incorpora en situaciones de interacción social cuya naturaleza afecta al proceso de adquisición.   

Asimismo, Paris colaborará fluidamente con los Investigadores Responsables de los nodos  1 (lingüística computacional y el procesamiento del lenguaje natural) y 2 (en desarrollo del lenguaje, tanto en niños y adolescentes con características típicas como con atípicas).

El investigador de la FFyL señaló que “el contenido del proyecto tiene que ver con el desarrollo de una herramienta informática para la comprensión lectora. Su diseño se distribuye entre 6 nodos, uno de los cuales corresponde a Cuyo. Básicamente haremos test psico y neurolingüísticos para evaluar la comprensión lectora en niños. El foco de la labor es detectar niveles de comprensión en un marco de desigualdades sociales: testeamos las diferencias de desarrollo lingüístico, en nuestro caso los desniveles de la comprensión lectora, en niños de distintos contextos socioambientales y socioeducativos. Ese es nuestro aporte. Somos el único nodo que desarrolla esa temática desde hace mucho tiempo, incorporando el aspecto “neuro” a esos estudios. La parte informática es desarrollada por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). El planteo es, en principio, bastante simple, pero puede complejizarse resultando interesante para apoyar el desarrollo de la comprensión en niños con problemas en la lectura”, expresó Luis Paris.

“Lo bueno del proyecto, además de los resultados académicos, se vincula con reunir gente de Argentina que trabaja en temas relacionados y lograr una sinergia que potenciará cada uno de los nodos”.

“Personalmente, agradezco a la Secretaría de Investigación y autoridades de la Facultad por facilitarnos el aval para participar de esta convocatoria. En el nodo participan también, por la FFyL, Vanesa Seno y Alejandra Celi. Y por la UNCUYO, Alejandro Wainselboim”, cerró Paris.

 

QUÉ SON LOS PROYECTOS PICTO REDES

Estas iniciativas son impulsadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

El objetivo de la convocatoria es “promover proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la educación, el mundo del trabajo y de las nuevas tecnologías en la Argentina, priorizando la obtención de resultados que contengan diagnósticos, propuestas y herramientas para las políticas públicas, regulatorias, sindicales, pedagógicas, didácticas, entre otras, que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Presentación de los resultados PICTO REDES en YouTube

Contenido relacionado