Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Homenajearán a Enrique Dussel en una Jornada

La Jornada de Homenaje a Enrique Dussel se denomina “Una vida para la liberación de nuestra América”. La actividad, de carácter libre y gratuito, tendrá lugar el jueves 07 de marzo, de 08:30 a 19:30 en el Aula C-8 de la FFyL. Tendrá modalidad presencial y se podrá acceder al evento mediante transmisión por el canal de YouTube de la FFyL de la UNCUYO.

20 de febrero de 2024, 12:41.

imagen Homenajearán a Enrique Dussel en una Jornada

Dr. Enrique Dissel

Nombre de la Jornada

 Jornada de Homenaje a Enrique Dussel: “Una vida para la liberación de nuestra América”

Día, fecha y horario

Jueves, 07 de marzo de 2024, de 08:30 a 19:30, en  el Aula C-8 de la FFyL de la UNCUYO. 

Expositores/as

Susanne Christine Dussel Peters, Federico Dussel y Patricia Dussel; Jorge Zúñiga Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México); Adriana María Arpini (CONICET / Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); Hans Schelkshorn (Universidad de Viena, Austria); Dante Ramaglia (CONICET / Universidad Nacional de Cuyo, Argentina); Patricia González San Martín (Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile); Juan Matías Zielinski (CONICET / Universidad de Buenos Aires, Argentina); Esteban Gabriel Sánchez (CEINA, Universidad Nacional del Sur / CONICET, Argentina); Nadia Heredia (Universidad del Comahue / Universidad Nacional de las Artes, Argentina); Alberto Staniscia (Universidad Nacional de San Martín / Universidad de Buenos Aires, Argentina); Flavio Hernán Teruel (Universidad del Aconcagua, Argentina).

Arancel

Actividad, de carácter libre y gratuito.

Destinatarios

Comunidad académica y público en general.

Modalidad

Presencial híbrida: Accedé al evento a través de nuestro canal de YouTube

 

Fundamentación y ejes de discusión

La Filosofía de la Liberación es uno de los enclaves del ejercicio filosófico propios de nuestra América, que tuvo su origen hacia fines de 1960 en Argentina y pronto alcanzó presencia en toda la región. Enrique Dussel fue uno de sus fundadores y representantes principales, y quien, desde entonces y a lo largo de su vida, construyó una filosofía bajo esta inspiración. Su vasta obra, que abarca más de 40 tomos publicados desde 1969, presenta una significativa complejidad en buena medida producto de la genealogía de su formación y sus estudios, y se inscribe en la discusión filosófica e histórico-teológica desplegada a partir del siglo XVI hasta nuestros días. Sus desarrollos teóricos, que suscitan interés en las academias del mundo entero, tienen ciertamente a América Latina y el Caribe como centro de su atención, al considerar tanto su lugar dentro de la historia mundial como su propia problemática en el contexto del despliegue del «sistema-mundo» moderno. No obstante, sus planteos desbordan los límites geográficos de esta región, extendiéndose a lo que se denomina «sur global». Hoy en día, después de más de cincuenta años de labor, la filosofía de la liberación de cuño dusseliano presenta una rigurosa sistematización categorial con la cual ha sido posible entablar, de hecho, un diálogo crítico y constructivo con las filosofías del resto del mundo.

Amén de otras facetas de la pletórica vida de Enrique Dussel, este le dedicó una parte importante a su labor intelectual, especialmente a la cuestión teórica de la constitución de un paradigma de la liberación que abra la posibilidad repensar todos los temas que la filosofía ha desarrollado desde sus inicios. En este sentido, un eje fundamental de su trabajo ha sido la construcción de una interpretación esquemático-categorial del mito exódico a través de un sistema filosófico de orden práctico cuyo epicentro es la ética y sus constelaciones todos los campos intersubjetivos posibles. Este sistema permite articular una crítica a las diversas instancias de dominación o instrumentalización de la vida humana y paralelamente justificar una acción liberadora de ese orden de dominación o instrumentación.

De allí que, en el desarrollo de su obra, Enrique Dussel haya articulado, en tres áreas epistemológicas fundamentales —historia, teología y filosofía—, un pensar situado geopolíticamente, desde el cual criticó el proyecto histórico moderno eurocentrado que, a través de sus múltiples dimensiones, constituyó a nuestra región —como a otras regiones periféricas del mundo— en instrumento de su desarrollo. Esta crítica, cuya lógica exige, en primer lugar y de modo inexcusable, la afirmación de la alteridad negada de los pueblos y gentes excluidas por la modernidad, se aboca a la consideración de los elementos fundamentales que permitan la construcción de una alternativa superadora, denominada provisoriamente «trans-modernidad» y entendida como una nueva edad histórica mundial.

Esta Jornada se erige como un homenaje a Enrique Dussel, quien fuera uno de los mayores exponentes del pensar nuestroamericano, y persigue, por tanto, el objetivo de revisitar su extensa, poderosa y creativa obra mediante contribuciones inéditas que aborden alguna de sus múltiples dimensiones. 

 

Expositores/as, paneles y temas

 

Panel 1: Testimonios acerca de la vida y obra de Enrique Dussel

a) Semblanzas de la biografía personal de Enrique Dussel: Susanne Christine Dussel Peters; Federico Dussel y Patricia Dussel

b) Teoría y praxis: el compañero Dussel. Jorge Zúñiga Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México).

 

Panel 2: Significación mundial de la filosofía de la liberación

a) Enrique Dussel, sus lecciones de ética en Mendoza (1968–1975). Adriana María Arpini (CONICET / Universidad Nacional de Cuyo, Argentina).

b) ¿Qué mundo multipolar tras el fin de la hegemonía europea? La teoría de la transmodernidad de Enrique Dussel desde una perspectiva europea. Hans Schelkshorn (Universidad de Viena, Austria).

c) De la modernidad a la transmodernidad. Proyecciones de la filosofía de Enrique Dussel. Dante Ramaglia (CONICET / Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)
 

Panel 3: Bases conceptuales y alcances del método analéctico

a) El método analéctico, modulaciones, continuidades y rupturas al interior de la obra de Enrique Dussel. Patricia González San Martín (Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile). 

b) Formulación y alcance del método anadialéctico: una nota clave del Dussel teológico-político. Juan Matías Zielinski (CONICET / Universidad de Buenos Aires, Argentina).

c) Acerca del método anadialéctico de Enrique Dussel: revelación y alteridad. Esteban Gabriel Sánchez (CEINA, Universidad Nacional del Sur / CONICET, Argentina).

 

Panel 4. Derivas e irradiaciones de la teoría de la liberación 

a) Algunas reflexiones en torno a la categoría de rostro en la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel. Nadia Heredia (Universidad del Comahue / Universidad Nacional de las Artes, Argentina).

b) Marx en Dussel. De la incompatibilidad a la aceptación. El papel de la Arqueológica. Alberto Staniscia (Universidad Nacional de San Martín / Universidad de Buenos Aires, Argentina).

c) Económica de la liberación: notas para un sistema trans-capitalista. Flavio Hernán Teruel (Universidad del Aconcagua, Argentina).

 

Mayor información: reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

 

Organizan: Instituto de Filosofía Argentina y Americana y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

Contenido relacionado