“Hemos participado de un Congreso verdaderamente federal”

Melania Ottaviano en la FFyL.

25 de octubre de 2019, 16:05.

imagen "Hemos participado de un Congreso verdaderamente federal"

Melania Ottaviano es Lic. en Psicopedagogía, referente en Educación Hospitalaria y Domiciliaria. Desarrolla tareas en el Ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura de la Nación. Es Mgter. en Desarrollo de Plataformas e-learning. También es Directora del Instituto de Innovación y Educación Siglo XXI, y dirige la Diplomatura en Innovación Educativa. La Lic. Ottaviano fue especialmente invitada al I Congreso Nacional e Internacional de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, y participó en el Panel “La Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria dentro de las Políticas Educativas Latinoamericanas. El derecho a la educación”.

Una propuesta federal

Al preguntársele sobre sus percepciones respecto de la reunión científica a la que fue invitada, la Lic. Ottaviano señaló que “este Congreso, en el que hemos tenido el honor de participar, es verdaderamente federal, porque han venido docentes, referentes y directivos de la modalidad de distintos puntos del país, lo cual a mí, como integrante de un equipo federal, me parece muy positivo. En el panel, tuve la oportunidad de compartir las normativas de la modalidad a nivel nacional, y que son nuestro paraguas, nuestro norte. A nivel de Latinoamérica, Argentina es uno de los pocos países que tiene normada, desde 2006, esta modalidad que antes no existía. Y se intenta ponerla en valor en el ámbito de la obligatoriedad en tres niveles educativos: inicial, primario y secundario en Argentina. El desafío más grande que hoy tiene esta modalidad es el nivel secundario, porque tanto en un espacio, como puede ser la habitación de un hospital, como en un domicilio, no pueden confluir 12 o 15 docentes, porque sabemos las particularidades que tiene una niña o un niño en situación de enfermedad”.

Referencias nacionales e internacionales

La representante ministerial destacó la importancia de que en este Congreso se tomara contacto con experiencias que reflejan “cómo se están resolviendo estas dificultades en distintas provincias argentinas”. E indicó que “Mendoza es una referencia en este aspecto, ya que se ha podido generar un sistema de tutorías. Se trata de 4 docentes, por ejemplo, que enseñan las materias nucleares”.

Asimismo, señaló que “es clave, además, trabajar con la escuela de origen, o la institución escolar a la que pertenece el alumno en cualquiera de los niveles educativos. La función de la modalidad tiene que ver con preservar la trayectoria educativa de los chicos que están en situación de enfermedad, que en la mayoría de los casos es transitoria. Se intenta que el alumno, cuando regrese a su escuela de origen, sienta que se encuentra al mismo nivel que sus compañeros. Ese es el objetivo fundamental”.

En cuanto al aspecto normativo, Ottaviano afirmó que “en Argentina, miramos mucho hacia Europa y especialmente hacia España. Nos falta desarrollar lo atinente a marcos teóricos e investigaciones. El intercambio con Europa, que nos acerca este encuentro, será muy enriquecedor en este sentido”.