Gestionando la calidad de la Educación junto con el Territorio

La Facultad de Filosofía y Letras, a través de un proyecto del Observatorio Interdisciplinario sobre Realidades Territoriales OBIRT gestiona desde el territorio conjuntamente con sus actores.

19 de mayo de 2022, 13:47.

imagen Gestionando la calidad de la Educación junto con el Territorio

El lunes 16 de mayo se llevó a cabo el tercer encuentro del equipo de trabajo a cargo del Proyecto: Articulación entre las necesidades del Territorio provincial y las propuestas de Educación Superior, perteneciente al Observatorio Interdisciplinario sobre Realidades Territoriales (OBIRT) de la Secretaría de Evaluación y Planificación de la Internacionalización y Nacionalización Educativa (SEPINE) de nuestra Facultad en el Municipio de Santa Rosa.

El mismo, se denominó Educación Superior y Territorio y contó con la presencia de docentes y directivos de Institutos de Educación superior, equipos de las direcciones de Educación de los municipios que forman parte del OBIRT, gestores curriculares, integrantes de organismos relacionados con la Educación Especial e involucrados con la gestión y la promoción territorial, egresados de la UNCuyo y miembros de la comunidad de la zona Este. También participaron del encuentro los estudiantes de la Facultad, Estefanía Celi, Maximiliano Molina, Carla Velardez y Constanza Tello.

El encuentro tuvo dos objetivos.

1. Presentar los resultados de la primera parte del proyecto que se centró en caracterizar el perfil sociodemográfico, educativo, económico productivo y del mercado de trabajo local.
  2. Identificar las problemáticas educativas en forma conjunta y en diálogo con los diferentes actores territoriales, a través del trabajo por comisiones.

Estas comisiones fueron:

Género y Educación Superior
Ruralidad y Educación Superior
Formación permanente en Educación Superior
Gestión y Educación Superior
Jóvenes y Educación Superior
Trabajo y Empleo
Discapacidad en la Educación Superior

El Decano de la Facultad de Filosofía y Letras Dr. Adolfo Cueto, la intendenta de Santa Rosa: Dra. Flor Destéfanis, el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Gustavo Zonana, la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Ana Maria Sisti, y la Vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Maria Ximena Erice, junto con el Intendente Municipal de La Paz,  Fernando Ubieta, presidieron el evento demostrando que la cooperación interinstitucional y el trabajo en red entre diferentes instituciones del territorio es posible para la mejora y el desarrollo de la calidad educativa, de las oportunidades de trabajo y del crecimiento de nuestra provincia. Juntos, dialogando en y desde el territorio, analizando y comprendiendo las problemáticas y construyendo propuestas como equipo desde la interdisciplinariedad y las diferentes realidades es posible avanzar en la concreción de objetivos comunes.

La Facultad de Filosofía y Letras unida a la Facultad de Educación de la UNCuyo y los municipios participantes, a partir de este Observatorio, pretenden lograr una gestión territorial de la educación colaborativa.

El equipo técnico del Observatorio, a través de sus miembros, Dra. Marisa Fazio (Coordinadora General), Prof. Romina Gómez (Directora Ejecutiva), Lic. Paula Luconi y Lic. Pablo Díaz, invita a estudiantes de pre-grado, grado y posgrado, docentes e integrantes de diferentes organismos científicos, gubernamentales y no gubernamentales a sumarse a esta iniciativa.

Contacto: observatorio.territorial@ffyl.uncu.edu.ar