Los estudiantes de Geografía de la facultad de Filosofía y Letras aprenden sobre accidentes geográficos con una herramienta dinámica e innovadora, la primera en su tipo en una universidad pública y la segunda en el País.
Utilizan una mesa topográfica digital interactiva, un experimento que consiste en un cajón de arena, una cámara 3D, un proyector, una computadora, un software libre, y que se vale de la realidad aumentada.
El estudiante puede interactuar con la arena, construir cordilleras, embalses, valles, lugares con agua. Se pueden simular precipitaciones de agua y nieve y erupciones de volcanes. Mientras se hace esa interacción, el sistema de proyección calcula el nuevo mapa topográfico proyectado en tiempo real según las modificaciones realizadas sobre la arena.
El proyecto académico científico educativo es de fundamental interés e importancia para la formación de las futuras generaciones y representa una herramienta dinámica por esencia que se basa en el aprendizaje de la experiencia, cimiento en la consolidación de un concepto.
Es una iniciativa de la Cátedra Laboratorio de Técnicas en Geografía Física -que depende del departamento de Geografía-, espacio curricular que integran los docentes Luis Lenzano, Alejandrina Videla, Andrés Lo Vechio, Daniel Falaschi y los ayudantes alumnos Carlos López y Analía Torrejón.
Se concretó con el aporte de varias entidades relacionadas con el Campus Davis de la Universidad de California.