Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura Universitaria en Docencia para el Nivel Superior

Esta diplomatura ha sido aprobada por la Resolución 443/2022 del Consejo Directivo de la Facultad y está reconocida por Resolución 168/2022 de la DGE. Inicia el 1 de agosto de 2022. Inscripciones abiertas.

Objetivos

  • Generar nuevas posibilidades de inserción y continuidad laboral a partir del desarrollo y actualización de las capacidades para el ejercicio de la docencia en el nivel superior.
  • Ofrecer una formación didáctico-pedagógica de calidad a los docentes en ejercicio, promoviendo la profesionalización del nivel superior y revalorizando la formación pedagógica como factor estratégico del mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través de la producción de nuevos saberes y de la reflexión sobre las prácticas, de forma tal que les permitan diseñar estrategias significativas de trabajo en las aulas, tanto en instancias virtuales como presenciales.

Destinatarios

Profesores, Profesionales y Técnicos Superiores (egresados de la UNCuyo y de IES dependientes de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza) que se encuentren cumpliendo funciones docentes en instituciones de nivel superior.

Cursado

Un día semanal a elegir entre miércoles de 19 a 21 o sábados de 9 a 11 Inicio de cursado: 1 de agosto de 2022 Finalización del cursado: 23 de octubre de 2022 Periodo de Tutoría y Coloquios: 31 de octubre hasta 30 de noviembre.

Contenidos mínimos

La propuesta se desarrollará a partir de módulos. Los mismos representan unidades de conocimientos completas en sí mismas y multidimensionales sobre un campo de actuación docente, proporcionando un marco de referencia integral, las principales líneas de acción y las estrategias fundamentales para intervenir en dicho campo. Esta organización permite la acreditación independiente 

Cada uno de los módulos a la vez trabajará con un formato curricular diferenciado a fin de poder vivenciar diferentes estrategias de enseñanza y de evaluación. El objetivo es que cada cursante pueda experienciar diferentes formas de diseñar, gestionar y evaluar una propuesta formativa. Por esto se proponen los formatos módulo, taller, ateneo y seminario. 

Los ejes que incluye esta propuesta tienen que ver con el sujeto y su aprendizaje, la enseñanza y la gestión de la misma en ambientes combinados o híbridos, que marcan una tendencia y una necesidad después de la pandemia mundial. Se incluye como contenido, metodología e instancia de evaluación los saberes relacionados con el diseño y gestión de proyectos educativos, no sólo por el valor de estos contenidos en la formación docente, sino como condiciones establecidas en los concursos de efectivización y/o titularización de horas en el nivel superior. 

También se abordarán contenidos relacionados con la legislación más relevante que se utiliza en el nivel desde un enfoque de casos. 

Otro de los aspectos fundamentales en la profundización que persigue esta propuesta tiene que ver con la posibilidad de diseñar y gestionar proyectos educativos situados que aporten metodologías activas que den a los estudiantes  mayor flexibilidad en cuanto a los tiempos y espacios. Un proyecto educativo situado es un proyecto estratégico, centrado en la lógica de la realización, se expresa desde lo que se puede hacer , no es una propuesta rígida, esto es fundamental frente a la dinámica de los escenarios actuales.

  • Módulo 1: Sujetos y aprendizaje en el Nivel Superior
  • Módulo 2: Gestión de la enseñanza 
  • Módulo 3: Taller: Enseñar y evaluar con Tic. 
  • Módulo 4:  Ateneo: Normativas del nivel superior.
  • Módulo 5: Seminario Integrador: Proyecto Educativo

Docentes

Prof. Esp. Marcela Belén Comastri 

Prof. Esp. Viviana Navarta 

Prof. Esp. Elida Lourdes Hodar

Mayor Información

La presente propuesta formativa se brinda con un alto porcentaje de trabajo mediado tecnológicamente, dirigida a docentes que actualmente se desempeñen en el nivel superior, ya sea en instituciones de gestión estatal como privada. Por tanto se plantea como un modelo de formación centrado en el trabajo del estudiante que prioriza el aprendizaje autónomo, valora la experiencia y reconoce sus saberes previos. Aspira a enriquecer el desarrollo profesional de los trabajadores del nivel superior en respuesta a la necesidad de alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, eficiencia y efectividad del Sistema Educativo. De tal modo, se constituye en una oferta que permitirá ligar la práctica docente que viven los docentes en su tarea diaria con la formación pedagógica y didáctica, reconociendo el valor que tienen los saberes adquiridos, con fuerte foco en el análisis y la reflexión de su trabajo áulico para fortalecer su rol y sus capacidades para el ejercicio de la enseñanza en el nivel superior. 

Esta formación tendrá 2 lineamientos pedagógicos transversales a las distintas unidades curriculares. 

  • Aprendizaje colaborativo: las diferentes propuestas, en cada uno de los módulos previstos, tendrán como estrategia central el intercambio entre los participantes. Consideramos que un contexto de colaboración influye positivamente en la motivación y calidad del aprendizaje. Este enfoque busca favorecer la construcción de comunidades de práctica (conjunto de personas que comparten experiencias a partir de las cuales generar comprensiones conjuntas y formas de abordar nuevas experiencias). 
  • Reflexión sobre la práctica: las propuestas de las clases tendrán como eje estructurante la reflexión sobre la práctica. Los docentes mirarán sus prácticas (o analizarán casos) a la luz de determinados marcos interpretativos. Esta perspectiva contribuirá al desarrollo de estrategias reflexivas con miradas profundas y diversas sobre la enseñanza. Considera la reflexión como un proceso activo, comprometido, crítico y contextualizado que involucra el marco conceptual (en este caso, el que ofrece el curso) pero además las creencias y conocimientos de los docentes. 

La diplomatura ha sido aprobada por la Resolución 443/2022 del Consejo Directivo y está reconocida por Resolución 168/2022 de la DGE.

Programa de Estudios

Módulo 1: Sujetos y aprendizaje en el Nivel Superior
Módulo 2: Gestión de la enseñanza 
Módulo 3: Taller: Enseñar y evaluar con Tic. 
Módulo 4:  Ateneo: Normativas del nivel superior.
Módulo 5: Seminario Integrador: Proyecto Educativo

Acceda al programa de la diplomatura mediante el siguiente enlace

Requisitos para la admisión

  1. Enviar correo electrónico a diplouniversitaria.ffyl@gmail.com

Adjuntar CV abreviado y la documentación pertinente según los requisitos detallados a continuación:

  • Tener título de nivel superior de 3 años como mínimo o título superior universitario (4 años o más).
  • Acreditar al menos 3 años de antigüedad en el ejercicio de la docencia en el nivel superior (Se contabiliza los que tomaron horas en IES hasta Agosto de 2019).
  • Desempeñarse actualmente como docente en el nivel superior. 

       2. Desde la Coordinación de la Diplomatura, responderán el correo enviado para confirmar la Admisión.

       3. La Coordinación enviará las instrucciones necesarias para formalizar el proceso de inscripción.

Fecha de Inscripción

Desde 6 de julio de 2022 hasta el 31 de julio de 2022

Costos

Egresados: Contado $6.525 - 2 Cuotas $4.800 Público en General: Contado $8.700 - 2 Cuotas $6000

Contacto e informes

diplouniversitaria.ffyl@gmail.com