Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas de Chile presentarán el Laboratorio de Economía Espacial

La conferencia tendrá lugar el lunes 29 de mayo, a las 15:00 en la FFyL de la UNCUYO. En ella, se dará a conocer el Laboratorio de Economía Espacial “Plataforma para la gestión del riesgo y resiliencia urbana: precipitaciones producto del cambio climático”, a cargo de Francisco Javier Núñez Cerda y Elías Albornoz del Valle de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. La actividad es coordinada por los profesores Alberto Vich, Federico Bizzotto y el Geog. Héctor Barroso (Cátedra de Hidrografía). Organizan la Cátedra de Matemática (Tecnicatura Universitaria en Geotecnologías) y de Práctica Profesional I de laTecnicatura Universitaria en Geotecnologías.

29 de mayo de 2023, 13:41.

imagen Especialistas de Chile presentarán el Laboratorio de Economía Espacial

Francisco Javier Núñez Cerda y Elías Albornoz del Valle de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

La actividad tiene carácter libre y gratuito y estará a cargo de Francisco Javier Núñez Cerda y Elías Albornoz del Valle de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

 

Objetivo de la conferencia

El propósito de la reunión científica es sociabilizar con alumnos y alumnas de pre o posgrado, académicos y académicas, como también, otros interesados, los resultados de un proyecto I+D+I en finalización. Los resultados pertenecen al proyecto “Plataforma para la gestión del riesgo y resiliencia urbana: precipitaciones producto del cambio climático” cuya principal motivación fue diseñar e implementar una plataforma científico–tecnológica web, orientada a apoyar la toma de decisiones relativas la gestión del riesgo y resiliencia urbana frente a precipitaciones catastróficas producto de cambio climático, en Concepción, proporcionando información técnica para la formulación y evaluación de proyectos de infraestructura urbana mediante tecnologías de la información geográfica.

 

El Programa de Economía Espacial

El Programa de Economía Espacial de la Universidad del Bío-Bío  es una unidad de investigación, desarrollo e innovación y transferencia tecnológica integrada por un equipo de investigadores de diversas disciplinas y universidades, los cuales se dedican a actividades académicas, formulación y realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y transferencia tecnológica. El programa, como su laboratorio, está adscrito a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío – Bío, Concepción, Chile.

La estructura interna de trabajo del laboratorio cuenta con las siguientes áreas:

- Dirección del laboratorio

- Soporte y gestión de datos espaciales.

- Tecnologías de la información geográfica

- Formulación y Desarrollo de Proyectos I+D+I

- Transferencia tecnológica y difusión.

 

Equipo de trabajo permanente

Francisco Núñez Cerda es Doctor en Gestión y Evaluación Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, España; Maestría en Economía, Universidad de Chile e Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción, Chile. Profesor Asociado del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío - Bío, Concepción Chile. Sus áreas de investigación corresponden a economía y geomarketing urbano, logística, suelo y mercado inmobiliario, cambio climático  y resiliencia urbana, movilidad urbana y accesibilidad, entre otros. Director de I+D+i proyectos en CORFO INNOVA Chile, y proyectos de transferencia de tecnología a gobiernos regionales y municipios. Ha impartido cursos de microeconomía, ingeniería económica, evaluación de urbanismo y movilidad sostenible. Director del Laboratorio de Economía Espacial.

Elías Albornoz del Valle es Doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad del Bío – Bío (UBB), Chile; Magister en Gestión Ambiental Territorial por la Universidad de Talca, Chile; y Licenciado en Educación con Título profesional de Profesor de Historia y Geografía, por la UBB. Es profesional investigador en Laboratorio de Economía Espacial del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la UBB desde 2013. Su área de investigación es la movilidad urbana sostenible, específicamente gestión de la accesibilidad urbana, soportada por metodologías de geomarketing social con tecnologías de la información geográfica. Integra, además, la Comisión Nacional de Cartografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, figurando como miembro del Grupo de Cartografía del IPGH.

 

La Investigación realizada

Se presentarán los principales proyectos desarrollados por el Laboratorio de Economía Espacial en el marco I+D+i como también en el contexto de Transferencia Tecnológica. También se expondrán las principales publicaciones proyectos de título y tesis desarrolladas. Para mayor información, visitar el link: http://lee.ubiobio.cl/proyectos

 

Diseño de una plataforma

El objetivo general del proyecto a difundir fue: Diseñar e implementar una plataforma científico-tecnológica, soportada por un sistema informático, orientada a la gestión del riesgo y resiliencia de los sistemas urbanos frente a eventos de precipitaciones catastróficas producto de cambio climático, en las comunas del  Área Metropolitana de Concepción, a efecto de implementar medidas dirigidas a reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad adaptativa de los sistemas humanos y naturales.

Específicamente se logró diseñar y especificar una plataforma tecnológica modular en ambiente Web, integrada, multifuncional e interoperable; Orientada a prevenir pérdidas sociales, ambientales, económicas. También se implementó una base estandarizada de datos geoespaciales, con modelos de sistematización de datos espaciales, información territorial, normativa, edificación, infraestructura y planes maestros. Lo anterior, permitió formular aplicaciones tecnológicas modulares, orientadas a optimizar la gestión, la formulación de normativas y la toma de decisiones relativas a riesgos de desastres por precipitaciones. 

Actualmente se está difundiendo  la plataforma, usos y potencialidades a la comunidad local, regional, nacional e internacional.

Asimismo, se busca realizar reuniones con el cuerpo académico para definir acciones de colaboración futura entre  investigadores  e investigadoras, alumnos y alumnas del área, en relación a temas de tecnologías de la información geográfica, como también en planificación y desarrollo urbano.

 

Las prestigiosas revistas Sustainability y Sustainable Cities and Society destacaron en sus publicaciones los estudios de movilidad y accesibilidad sostenible en el ámbito social realizados por los investigadores del Laboratorio de Economía Espacial, perteneciente al Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño  de la Universidad del Bío-Bío, el Dr. Francisco Núñez Cerda y el Dr. Elías Albornoz del Valle, siendo un reconocimiento internacional a los diversos avances que llevan adelante en esta materia, desde 2017.

 

Mayor información: reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado