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Especialistas capacitarán sobre sistemas de información geográfica y teledetección

El curso “Sistemas de Información Geográfica y teledetección aplicados al estudio y monitoreo ambiental-territorial” se desarrollará los días 02 a 06 de octubre (módulo 1) y 16 al 20 de octubre (módulo 2) de 2023, de lunes a viernes. Tendrá modalidad en línea por plataforma (Geniall.y).

12 de septiembre de 2023, 20:21.

imagen Especialistas capacitarán sobre sistemas de información geográfica y teledetección

Costos/Aranceles

Estudiantes, $6.000.  Docentes y Egresados/as y público en general, $13.000.

Todos, sin excepción, deberán inscribirse en el siguiente enlace: 

https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar 

 

Nombre del curso

"Sistemas de Información Geográfica y teledetección aplicados al estudio y monitoreo ambiental-territorial"

Días, fechas y horario

Módulo 1 (2 al 6 de octubre). Módulo 2 (16 al 20 de octubre). Entrega de informes finales (25 de noviembre 2023).

Docentes

Andrés Lo Vecchio Repetto, Silvana Moragues y Paulina Vacaflor. Referente técnico: Sr. Mario Candela, estudiante avanzado de la tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (FFyL-UNCuyo).

Enlace de inscripción

https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar

Aranceles

Estudiantes: $6.000 Docentes, Egresados/as y público en general: $13.000.

Destinatarios

Egresados/as, estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados) de carreras de Geografía, Geología, Geofísica, Biología, Arqueología, Ciencias Ambientales y de la Tierra, y aquellas otras afines a la manipulación de datos espaciales.

Requisito

Inscripción y pago de arancel.

Modalidad

En línea.

La creciente demanda de soluciones geográficas a problemáticas con lugar en territorios específicos ha puesto en jaque las antiguas formas de abordar y gestionar la información espacial. De la ausencia de información espacial se ha pasado a una realidad donde la información abunda, y en caso de no existir puede ser creada. En ese sentido, es prioritario conocer qué información se dispone, cómo manejarla y relacionarla con otras fuentes de información. La capacidad de conocer la componente espacial y espaciotemporal de cualquier proceso natural, social o socio-natural hace posible establecer patrones de comportamientos, detectar zonas con características comunes (distintas), identificar teleconexiones entre procesos, reconocer zonas potencialmente aptas o peligrosas para una determinada actividad, entre otros posibles análisis.

Actualmente el uso de información georreferenciada y softwares capaces de interpretar, manipular, analizar y representar esa información están ocupando el centro de la escena en una amplia variedad de campos como las ciencias de la Tierra, la planificación urbana y gestión del territorio, Geopolítica, Educación, Salud, Economía, Conservación, y cualquier otra con interés en las relaciones espaciales existentes entre los elementos que componen el objeto de estudio disciplinar.

La formación de recursos humanos en Sistemas de Información Geográfica (SIG) e imágenes satelitales es una respuesta a la cada vez mayor necesidad y prioridad existente en cubrir nichos laborales relacionados a la manipulación, creación, gestión y análisis de información espacial. El espectro posible de aplicación es tan amplio como la imaginación: un enólogo es capaz de conocer la salud del viñedo a través del uso de imágenes satelitales, al mismo tiempo que un astrónomo puede conocer la composición gaseosa de cualquier estrella a través de los principios físicos detrás de una imagen satelital (en este caso que mira al espacio). El monitoreo de procesos de deforestación, cambio de área glaciar, incendios, expansión urbana, cambios de uso del suelo, caracterizaciones litológicas son solo algunos ejemplos de posibles aplicaciones derivadas del manejo integrado de los SIG y la teledetección. Los SIG y la teledetección son necesarios y requeridas tanto en el nivel de servicios como en los niveles productivos y científicos.

La combinación de información espacial de distinto origen a través de análisis espaciales de superposición, proximidad, y búsqueda por criterios múltiples terminarán dar las herramientas necesarias para obtener conclusiones derivadas de análisis e interpretaciones bajo un concepto espacial.

 

Propuesta metodológica

El presente curso tiene una modalidad 100% VIRTUAL a cursar en dos semanas. El curso será canalizado a través de un micrositio web creado a medida del curso. Una vez inscripto, cada participante tendrá una clave de acceso al contenido.

Cada módulo dura 1 semana y cuenta con un cronograma diario de actividades asincrónicas. Este curso propone la participación activa y protagonista de cada estudiante en la búsqueda de la asimilación de habilidades mediante el “hacer”. Cada tema del contenido será introducido y mediado por el equipo docente para luego dar lugar a la puesta en práctica de lo aprendido. Se espera que el 30% del tiempo sea dedicado a la revisión e introducción de conceptos y el 70% restante a la práctica y quehacer de los estudiantes.

A través de un micrositio web privado del curso, cada día los estudiantes contarán con CÁPSULAS FORMATIVAS referidas al uso de las herramientas empleadas en cada actividad. En ese sentido, cada tema será referido a ejemplos concretos relacionados con el manejo de datos espaciales reales y pertinentes a diversas temáticas socio-naturales. Por cada ejemplo se hará entrega de la información espacial necesaria y de una guía/tutorial de resolución. Para complementar la formación propuesta, dentro del micrositio se dispondrá de un foro de consultas y debates sobre temas vistos. De allí se espera estimular la discusión y la producción de conocimiento colaborativo.

Los avances parciales por módulo serán monitoreados individual y grupalmente a través de actividades cortas y prácticas que cada estudiante deberá tener resueltas al finalizar cada módulo. El trabajo final para APROBAR el curso consistirá en una actividad individual donde cada estudiante deberá elegir un caso/problemática particular a resolver en un sitio de interés. Ante esa problemática, cada estudiante deberá aplicar las herramientas aprendidas en la búsqueda de un diagnóstico del problema y de posibles soluciones espaciales. Se hará especial hincapié en la integración de herramientas.

Al finalizar el curso y completar con las actividades solicitadas, se extenderá certificación de APROBADO a quienes hayan concluido satisfactoriamente con las actividades solicitadas. Caso contrario se otorgará la certificación de ASISTENTE.

Equipamiento necesario

  1. Cada participante debe contar con una computadora o notebook para la realización de las actividades.
  2. Sistema de Información Geográfica Qgis 3.4
  3.  Planilla de cálculo tipo Excel.

 

Material proporcionado a los participantes

  1. Bibliografía de referencia.
  2. Capas de información de los casos trabajados
  3. Tutoriales de procedimientos en QGIS
  4. Presentaciones powerpoint
  5. Asistencia técnica durante el cursado

 

Equipo docente

Docente responsable: Andrés Lo Vecchio Repetto, Geógrafo profesional y Doctor en Geografía en temas de dinámica glaciar mediante el uso de sensores remotos. Profesor Asociado de las cátedras de “Técnicas en Geografía Física”, “Geografía Física General”, “Cartografía Matemática” y “Geoposicionamiento (GNSS)” de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Investigador asistente del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET). Coordinador del Laboratorio de Geografía Física y Geotecnologías (FFyL-UNCUYO).

 

Docentes invitadas

Silvana Moragues: Geógrafa profesional y Doctora en Ciencias de La Tierra en temas de procesos de remoción en masa. Profesora Adjunta de la cátedra de “Cartografía Matemática” de la Tecnicatura Universitaria en Geotecnologías (FFyL, UNCuyo) y “Análisis y gestión del Riesgo” de la carrera de Geógrafo de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Investigador asistente del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET). Miembro del Laboratorio de Geografía Física y Geotecnologías (FFyL-UNCUYO).

Paulina Vacaflor: Ingeniera Geofísica y Geodesta y Doctora en Ingeniería (UNTucumán). Becaria postdoctoral en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET). Profesora Invitada en la cátedra de Geoposicionamiento (GNSS) de la Tecnicatura Universitaria en Geotecnologías (FFyL- UNCuyo).

 

Referente técnico

Sr. Mario Candela, estudiante avanzado de la tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (FFyL-UNCuyo), y miembro del equipo de investigación de la cátedra de “Técnicas en Geografía Física” (FFyL-UNCuyo).

 

Organizan: Laboratorio de Geografía Física y Geotecnologías, Cátedra de Técnicas en Geografía Física, Cátedra de Geografía Física General, Instituto de Geografía (FFYL), Instituto CIFOT (FFYL) y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL.

 

Mayor información: formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

 

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