Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“El rol de la Educación Ambiental ante la crisis ambiental global”, la propuesta con la que culminará el Ciclo “Aportes de la Geografía a la comprensión de la crisis ambiental global”

El Ciclo de conversatorios "Aportes de la Geografía a la comprensión de la crisis ambiental global" finalizará su desarrollo el próximo jueves 16 de junio de 18:00 a 20:30, a través del canal de YouTube de la FFyL. Es organizado por el Centro de Cartografía del Medio Ambiente, el Instituto de Geografía y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

imagen "El rol de la Educación Ambiental ante la crisis ambiental global", la propuesta con la que culminará el Ciclo "Aportes de la Geografía a la comprensión de la crisis ambiental global"

Durante esta última disertación, se debatirá en línea en torno a “El rol de la Educación Ambiental ante la crisis ambiental global”: El mundo actual se debate entre el mantenimiento de tradicionales modelos económicos, sociales y políticos, y la búsqueda de esquemas alternativos de vida. Los sucesos ocurridos en los últimos años, lejos de haber generado reflexiones profundas a nivel social, han colaborado a reforzar pautas de consumo y estilos de vida insustentables, que atentan fuertemente contra nuestra propia existencia.

La crisis ambiental global plantea múltiples desafíos a la Educación Ambiental, saber que hasta el momento no ha sido efectivo en el planteo de propuestas transformadoras que permitan a sus receptores interrogarse y reflexionar sobre las verdaderas causas de dicha crisis, y actuar en consecuencia, generando futuros alternativos en el vínculo naturalezas-sociedades. Entonces, se deberá plantear una educación ambiental transformadora, crítica y emancipadora, con fuertes cambios en cuanto a objetivos, contenidos y estrategias educativas. Ella solo es posible si las propuestas incluyen ideas fuerza como la complejidad ambiental, el diálogo de saberes, el trabajo interdisciplinario y la ética ambiental. La EA necesita replantearse sus conceptos básicos para romper con la colonialidad del saber y del ser. 

Los Panelistas serán María Luisa Eschenhagen (Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia) y Tania Bilbao (UNCuyo, Mendoza).

El evento se transmitirá a través del Canal de YouTube institucional. El vínculo del canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo es 

https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO

El Ciclo de conversatorios está destinado a la comunidad académica y público en general.

El enlace para preinscribirse y poder participar es 

https://forms.gle/xHsoMT3WzLkhhvBk9

Para mayor información, acceder a

https://ffyl.uncuyo.edu.ar/cursos/item/aportes-de-la-geografia-a-la-comprension-de-la-crisis-ambiental-global

o  comunicarse al E-mail reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

 

 

Contenido relacionado