A partir del año 2014 se decide institucionalmente que una línea prioritaria del Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad debía ser la actualización y la innovación de los planes de Grado y Pregrado. A partir de su desarrollo y aplicación, nació el Observatorio de Planes de Estudio en el año 2019 para mantener una evaluación constante de los mismos. La doctora Marisa Fazio, Secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa, amplía más sobre el funcionamiento del Observatorio y qué relevancia ha tenido en la facultad.

20 de diciembre de 2021, 08:41.

imagen El Observatorio de Planes de Estudio: qué es, cómo trabaja y cuál es su importancia en la FFyL

En un primer momento, durante el segundo semestre del año 2014, se comienza con el diseño para actualizar los planes de estudio de grado y pregrado. Esta necesidad, explica la doctora Marisa Fazio, “surge de estudios que se hicieron de investigación educativa desde una perspectiva comparada de qué es lo que necesitaba la facultad para la formación de profesionales a nivel provincial, nacional e internacional”.

Así dio comienzo la etapa del diseño de los planes de estudio que fueron presentados en el año 2017. La implementación debía seguir el principio de calidad educativa, lo cual va de la mano con estrategias de evaluación y capacitación docente “Para asegurar que los planes estén respondiendo a todas las necesidades de docentes y estudiantes y, de esta manera, no imponerlo”.

Líneas prioritarias del diseño de planes de estudio

Las líneas prioritarias que fundamentaron el proceso de diseño de los planes de estudio fueron:

• La Internacionalización del Currículum: permite la movilidad académica y profesional en búsqueda de formar un ciudadano glocal: que tenga en cuenta lo global y lo local, que tenga la capacidad de adaptarse a diferentes realidades y contextos socioculturales y laborales
  • EL Aseguramiento de la Calidad Educativa: a partir de la evaluación, que no se toma sólamente en su aspecto de control sino también como una estrategia que permite realizar un diagnóstico para establecer cuál es el punto de partida, una Evaluación para el Perfeccionamiento Continuo que es la Evaluación de Seguimiento y luego una Evaluación Final que da los datos necesarios para iniciar el proceso nuevamente.

En este marco nace el Observatorio de Planes de Estudio, para realizar un seguimiento continuo a la aplicación pero también como una instancia que genera estrategias para perfeccionar, dar acompañamiento y suscitar capacitaciones en este marco.

“Las capacitaciones docentes estuvieron siempre” aclara la doctora Fazio “sólo que ahora se adaptan a los resultados que obtiene el observatorio”.

Al observatorio lo conforman el Vicedecano de la Facultad como Coordinador General, Marisa Fazio como Directora Ejecutiva y luego “cada uno de los lineamientos curriculares que se incorporaron tienen un referente que forma parte de la comunidad”. Esto permite realizar relevamientos y generar, de forma conjunta, propuestas de capacitación, de creación de normativas, de capacitación a estudiantes, entre otras.

Lineamientos del observatorio

Los lineamientos que tiene el observatorio son:

• Las prácticas socioeducativas: conformada por la Secretaria de Extensión Fabiana Varela, Nestor Navarro y el equipo de todos los profesores que están a cargo de los espacios curriculares.
  • Las Prácticas de actividad física saludable
  • Las prácticas profesionales docentes: el equipo está conformado por coordinadores de cada una de las carreras más los profesores que están en las prácticas
  • El enfoque curricular:  con competencias desde la planificación del programa, las estrategias de enseñanza y de evaluación. Está integrado por los directores de carreras.

La virtualidad

Estos son los ejes, comenta Marisa Fazio, en los que se hace capacitación y relevamiento. Actualmente se está trabajando con el Centro de Estudiantes para trabajar la Dimensión Estudiantil.

Balance

Marisa Fazio ve de manera positiva que la facultad tenga este espacio institucional y considera que debería haber uno en cada unidad académica. En la práctica, el observatorio permitió instalar la cultura de la evaluación como una herramienta estratégica para la mejora, la toma de decisión y el perfeccionamiento. La doctora Fazio resalta que “no solo de los espacios o la currícula, sino el trabajo que realizamos cada uno, se instala y profundiza la evaluación, que es una línea estratégica en un espacio institucional y pasa a ser un eje estratégico de la política institucional”.