Saltar a contenido principal

Destacada participación del Instituto de Geografía en el IX Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología

imagen Destacada participación del Instituto de Geografía en el IX Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología

Del 25 al 28 de agosto de 2026, la ciudad de Diamante (Entre Ríos) fue sede del IX Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología (IX CACyG), uno de los encuentros científicos trienales de mayor tradición y relevancia nacional e internacional en las ciencias de la Tierra y en esta especialidad. Bajo la organización conjunta de la Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología (AACyG) y el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP - CONICET/Gob.ER/UADER), la reunión científica tuvo lugar en la sede del CICYTTP y contó con importantes avales académicos e institucionales, además de declaraciones de interés por parte de la Cámara de Diputados y el Senado de Entre Ríos.

El congreso, realizado por primera vez en el litoral argentino, propició un espacio de debate multidisciplinar articulado en conferencias magistrales, sesiones de pósteres y con ponencias en 13 sesiones temáticas. Las discusiones abordaron desde la dinámica de los grandes sistemas fluviales, eólicos, marinos, glaciares y periglaciares, hasta el estudio de paleosuelos, paleoclimas, biotas cuaternarias e hidrogeomorfología. Asimismo, se destacó un marcado enfoque aplicado orientado al análisis de peligros geológicos (procesos de remoción en masa, erosión e inundaciones), la geomorfometría mediante fotogrametría con drones, la geoarqueología y la transferencia de conocimiento científico para la toma de decisiones en la planificación, manejo y ordenamiento ambiental del territorio.

El Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo) estuvo representado por el Lic. Gabriel Greco, docente adscripto a la cátedra de Geomorfología (carrera de Arqueología), doctorando en Geografía de nuestra casa de estudios y socio activo de la AACyG. En el marco de las políticas institucionales de apoyo a la investigación, la participación del Lic. Greco contó con el financiamiento del Programa de Incentivo para la Participación en Eventos Científicos (IPEC), gestionado por la Secretaría de Investigación y la Subsecretaría de Egresados/as de la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, en el marco de los incentivos que otorga la AACyG a jóvenes investigadores, fue distinguido como beneficiario de una de las becas completas de inscripción asignadas por la asociación para participar del evento.

Como actividad previa al inicio de las sesiones temáticas y en el marco del congreso, el Lic. Greco realizó y aprobó el curso de posgrado de actualización "Comunicación Científica oral y escrita", el cual acreditó una carga horaria total de 50 horas. La capacitación se desarrolló en modalidad virtual sincrónica del 18 al 21 de agosto, concluyendo con una jornada presencial el 24 de agosto en la sede del CICYTTP en Diamante, Entre Ríos. El dictado estuvo a cargo de un equipo docente de destacada trayectoria en investigación, formación de recursos humanos y evaluación editorial internacional, integrado por el Dr. Carlos Piña (Investigador Principal de CONICET y Profesor Titular en FCyT-UADER), la Dra. Melina Simoncini (Investigadora Independiente de CONICET, Vicedirectora del CICYTTP y Profesora en FCyT-UADER) y la Dra. Pamela Leiva (Investigadora Asistente de CONICET y docente en FCyT-UADER).

Durante el desarrollo de las sesiones científicas, el doctorando expuso oralmente la ponencia titulada "Valorización del patrimonio geomorfológico en el Valle del Río Horcones Inferior, Parque Provincial Aconcagua". La presentación tuvo lugar en el marco de la Sesión Temática N.° 1 (Geodiversidad y Patrimonio Geomorfológico), un espacio inédito que se incorporó por primera vez en la historia de este congreso. Coordinada por la Dra. Andrea Coronato (CADIC-CONICET), la Dra. Soledad Schwarz (UNTDF) y la Dra. Romina Onorato (UNSJ-CONICET), la sesión constituyó un hito para la disciplina al consolidar una mesa de debate específica sobre la valoración patrimonial del relieve. En este ámbito, el trabajo presentado expuso avances de su investigación doctoral centrados en la identificación, valoración e inventario de los Lugares de Interés Geomorfológico (LIG), aportando bases científicas para la geoconservación y la gestión territorial en el áreas naturales protegidas de alta montaña.

La agenda científica del congreso se completó con dos instancias de trabajo de campo. Una salida de campo intracongreso, un recorrido temático enfocado en las dinámicas morfogenéticas y los procesos de retroceso de las barrancas de la margen este del Río Paraná en la ciudad de Diamante. Luego, otra salida de campo post-congreso, un itinerario de jornada completa por la cuenca inferior del Arroyo Ensenada, tributario del Paraná, donde se analizaron secuencias estratigráficas pleistocenas-holocenas, terrazas fluviales y afloramientos neógenos, junto con la aplicación de herramientas geoespaciales de alta resolución para el levantamiento geológico y geomorfológico.

A través de la integración en redes académicas nacionales y la activa participación de sus miembros en estos espacios de debate, se renueva el compromiso por revitalizar la presencia científica del Instituto de Geografía de la FFyL y jerarquizar su lugar en la comunidad académica. Con una historia que se remonta a los orígenes de los estudios geográficos en la Universidad Nacional de Cuyo en 1947, este tipo de instancias constituyen un impulso fundamental para revalorizar su trayectoria histórica, posicionarlo como un centro de referencia en la producción de conocimiento territorial y fortalecer sus líneas de investigación en geomorfología, geopatrimonio, ordenamiento ambiental, dinámicas socioespaciales, problemáticas ambientales y en geografía humana.

 

 

 

imagen Participación del Instituto de Geografía en el IX Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología

Participación del Instituto de Geografía en el IX Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología

imagen Participación del Instituto de Geografía en el IX Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología

Participación del Instituto de Geografía en el IX Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología

imagen Participación del Instituto de Geografía en el IX Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología

Participación del Instituto de Geografía en el IX Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología

Contenido relacionado