Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Declararon de interés legislativo una charla de prevención de la depresión y el suicidio

La senadora Provincial (2022-2026) Claudia Najul distinguió la iniciativa de la cátedra de la FFyL "Sujeto, desarrollo, aprendizaje y contexto" a cargo de las Profesoras Marcela Comastri y Viviana Navarta, espacio curricular común a todas las carreras de la Facultad.

18 de abril de 2024, 15:28.

imagen Declararon de interés legislativo una charla de prevención de la depresión y el suicidio

El día martes 16 de abril se llevó a cabo a cabo en las instalaciones de la Facultad, la Charla - Taller “Abordaje y prevención de la depresión y el suicidio en adolescentes y jóvenes” organizada por la Cátedra de Sujeto, desarrollo, aprendizaje y contexto, a cargo
de las Profesoras Marcela Comastri y Viviana Navarta, espacio curricular común a todas las carreras dela Facultad.

La charla – Taller fue declarada de interés legislativo por la senadora Claudia Najul.

¿Por qué fue importante esta charla?

La temática propuesta se enmarca en los contenidos abordados en la unidad 2 del programa de estudios, con la finalidad de profundizar la problemática de la depresión y el suicidio en adolescentes y jóvenes en las carreras de profesorado desde el compromiso y responsabilidad ineludible por parte de los equipos formadores. Por tal motivo, se invitó a las especialistas Lic. Mariam Moscetta y Lic. Valeria Bauzá (Miembros de la Dirección de Salud Mental y adicciones- Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Gobierno de Mendoza) para enriquecer el abordaje desde diversas estrategias y herramientas de acción.

La docencia es una práctica compleja, multidimensional y contextualizada que excede la mera enseñanza de saberes disciplinares en los diferentes niveles del Sistema Educativo.  Philippe Perrenoud (2010) plantea que una de las Diez Nuevas Competencias para enseñar se vincula con la posibilidad de “afrontar los dilemas y deberes éticos de la profesión.” Esta competencia implica, fundamentalmente, el desarrollo de aptitudes y actitudes que posibiliten el abordaje de dificultades de los sujetos de la educación tales como: la violencia y los abusos en sus distintas formas, los consumos problemáticos, el uso perjudicial de las redes sociales y las vulnerabilidades emocionales que todo ello implica.

Además, la pandemia dejó secuelas considerables en el psiquismo de muchos niños y adolescentes. Una de ellas fue el aumento de situaciones de depresión, intentos de suicidio y suicidios consumados. Lamentablemente, nuestra provincia, no fue ajena a esta
realidad.

La escuela y las instituciones educativas, en general, son atravesadas por estas realidades y, por tanto, se hace imprescindible la formación de los diferentes actores institucionales a fin de que puedan intervenir en la prevención y postvención de dichas
problemáticas.

Es por ello, que, desde la Cátedra de Sujetos, desarrollo, aprendizaje y contexto, las profesoras asumieron la responsabilidad y el desafío de ofrecer a los estudiantes una formación acorde a las demandas y necesidades que se imponen, convencidas de que
“muchas veces los jóvenes no buscan tanto la promoción social, como una razón para vivir.” (Gagliano, 2020)

Los objetivos de la charla fueron:
● Sensibilizar e informar a los estudiantes sobre la conducta suicida y su prevención.
● Favorecer la identificación temprana y primer apoyo en casos donde exista riesgo de
suicidio.
● Conocer los efectores de salud para la derivación al ámbito sanitario de casos donde
exista sospecha de riesgo de suicidio
● Facilitar un debate abierto sobre la salud mental en el ámbito universitario

En cuanto las temáticas que se desarrollaron fueron: Factores y situaciones de riesgo de depresión y suicidio en adolescentes y jóvenes. Factores protectores. Mitos y verdades sobre el suicidio. Abordaje interdisciplinario de la problemática. Cómo detectar indicios de sufrimiento en los sujetos. Técnica de Escucha Activa. Cuidado entre pares. Prevención, asistencia y postvención en las instituciones educativas de Nivel Medio y Superior.

A la charla asistieron estudiantes de diversas carreras y años interesados en la temática, como así también docentes de nuestra casa de estudios.

Contenido relacionado