Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza una nueva edición de la Diplomatura en Derechos Humanos

La diplomatura en "Derechos Humanos: nacionalismo, racismo, estado, democracia, sus conexiones problemáticas. Dictaduras y genocidios en el Mundo Contemporáneo", inicia el martes 15 de agosto, a las 14:00, en el Aula C-12 de la FFyL de la UNCUYO. Tiene modalidad semipresencial y finaliza el 28 de noviembre. Está destinada a la comunidad académica y público en general.

14 de agosto de 2023, 12:00.

imagen Comienza una nueva edición de la Diplomatura en Derechos Humanos

Enlace de inscripción https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/Login

Aranceles: Egresados, estudiantes nacionales y público en general: $80.000 (cinco cuotas $ 16.000). Se realizará 10% de descuento por pago completo ($ 72.000). Estudiantes FFyL o UNCUYO: $60.000 (5 cuotas de $ 12.000). Extranjeros: U$D 600 (en hasta cinco cuotas), un pago U$D 540.

Destinatarios:  Comunidad académica y público en general.

Modalidad de dictado: Semipresencial.

Mayor información en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/diplomaturas

 

Metodología de trabajo

Clases teóricas y teórico-prácticas: 1 vez por semana (Martes, de 14:00 a 20:00). Encuentros especiales: Visitas de especialistas en la temática y salidas de campo. Trabajo no presencial y virtual.

 

Cronograma

La Diplomatura se dictará una vez por semana, los días martes con una carga horaria de 6 horas reloj durante 17 semanas.

Carga horaria total: 204 horas reloj, actividades de trabajos prácticos, en forma virtual y consulta con los docentes.

 

Trabajo Final

Los estudiantes trabajarán durante el cursado de forma paralela en todos los módulos en un trabajo de investigación o proyecto a concretar. Hacia el final del cursado deberán corregirlo, implementarlo y evaluarlo con un seguimiento de los coordinadores. Se realizará un trabajo autónomo dirigido y puesto en práctica en un trabajo final.

 

Fundamentación

Las transformaciones de las sociedades a lo largo del tiempo están profundamente vinculadas con los procesos políticos, económicos, culturales y ambientales que protagonizan los individuos que conforman esas sociedades. En esos procesos se conjugan poderosas estructuras, que condicionan a sociedades e individuos, junto a fuertes elementos de cambio que presionan para abrirse paso e impulsar modificaciones.

El momento actual no escapa a esa dinámica histórica y, desde el quehacer educativo, debemos esforzarnos por dar respuestas a las múltiples demandas derivadas de nuestro ámbito social. Entre otras, esas demandas exigen instituciones educativas y profesionales docentes que desarrollen y fortalezcan núcleos de competencias fundamentales que permitan a las/los/les estudiantes el desenvolvimiento de capacidades.

En este sentido, las instituciones educativas, como ámbitos clave de las interacciones humanas, tienen a cargo el desarrollo de capacidades intelectuales, artísticas y habilidades instrumentales, pero a la vez deben, también, ser gestoras de la autonomía intelectual y de la valoración ética de lxs alumnxs. Proporcionar una matriz básica de conceptos, procedimientos y valores, propicia no sólo la formación de estudiantes capaces de comprender y resolver la compleja realidad en la que está inserto -interviniendo en ella activamente-, sino también capaces de cuestionar valorativamente esa realidad y provocar las transformaciones necesarias.

Lxs docentes se enfrentan, constantemente, al desafío de ser protagonistas de transformaciones en el sistema educativo y de sustentar la formación de quienes, en un futuro cercano, deben ser ciudadanxs comprometidxs, capaces de sostener un pensamiento crítico-analítico y de solventar una convivencia solidaria. Para ello, es fundamental que las bases sobre las que se funde la propuesta curricular, con sus contenidos educativos y formas de organización, se orienten hacia la afirmación de una identidad ética, social y cultural sustentada en los conceptos de justicia, equidad, inclusión y vida democrática.

Por lo expuesto, es esencial el estudio de ciertas conductas sociales, signadas por constantes o regularidades históricas, como las que motivaron el desarrollo de mentalidades racistas y antisemitas, capaces de poner en práctica el genocidio llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. El estudio del Holocausto nos pone frente al dilema de qué tipo de cultura social fue la que posibilitó la planificación y el desarrollo de tamañas aberraciones. Sin duda, ni el genocidio nazi, ni otros que se han generado en otros lugares del planeta –incluida la Argentina-, se iniciaron en sociedades de consolidada tradición democrática, con probada tolerancia racial y religiosa; por el contrario, surgieron en estados donde la escasa valoración de las libertadas individuales, las numerosas manifestaciones de xenofobia y antisemitismo y la consideración de que la vida humana debe estar subordinada a otros fines “superiores”, fueron las constantes.

Desde este punto de vista, es esencial la capacitación de los/as docentes en estas temáticas, que permiten consolidar la valoración de los sistemas socio-políticos democráticos, pluralistas y tolerantes, como el marco más adecuado para el desarrollo armónico de las vidas individuales y colectivas.

Por lo arriba expuesto, este curso constituye un aporte para lxs docentes de nuestra comunidad y que, a través de ellos, se beneficiará la totalidad del sistema social. Por otra parte, cubrimos una necesidad que surge de los/as propios alumnxs, quienes constantemente demuestran su interés por lo ocurrido durante el régimen nazi en Alemania y sus deseos de conocer más sobre sus problemáticas, especialmente con relación al Holocausto. Y si bien en el programa de cursado de la asignatura Historia Contemporánea, de la Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, están incluidos el estudio de la Segunda Guerra Mundial y de los Fascismos como ideologías, no hay un abordaje profundo y específico, como el que se pretende lograr con esta capacitación.

La diplomatura contribuye al mejoramiento de la calidad educativa de la provincia de Mendoza desde dos puntos de vista: por una parte, porque enriquecerá la currícula docente, que a su vez derramará este aporte sobre sus alumnxs y, a través de ellos, sobre toda la comunidad; por otra, porque sus contenidos apuntan a la enseñanza de una educación ética, en la que la autonomía de juicio y los valores de pluralismo y tolerancia ocupan un lugar esencial.

 

Competencias clave:

Competencias básicas

- Disposición positiva hacia la indagación y la búsqueda de respuestas

multicausales ante situaciones problemáticas.

- Participación continua con una actitud crítica, reflexiva y antidogmática,

abierta al diálogo entre los diversos enfoques y a la constante renovación de los conocimientos.

- Precisión conceptual, diferenciación del tipo de fuentes, ejercicio del método

comparativo y reconocimiento de los diversos condicionamientos que moldean

la perspectiva de los actores y estudiosos de la historia.

 

Competencias específicas

- Secuenciación y representación gráfica de procesos históricos en ejes

cronológicos.

- Localización cartográfica de los fenómenos estudiados.

- Reconocimiento y explicación de relaciones causales y sus consecuencias.

- Análisis y jerarquización de diferentes tipos de causas en el acontecer histórico.

- Utilización correcta del vocabulario propio de la disciplina.

- Interpretación de fuentes.

- Elaboración de síntesis a través de esquemas y cuadros.

 

Objetivos

- Establecer relaciones causales entre la formación de un determinado tipo de cultura social, que permitan comprender la dinámica de ciertos procesos históricos.

- Explicar el proceso de consolidación del Régimen Nazi en Alemania, como

expresión particular y dinámica de los sistemas socio-político, económico y cultural de esa nación.

- Vincular los procesos de la historia del Mundo Atlántico entre los siglos XVIII y XIX con los de la historia alemana del siglo XX, desde una perspectiva múltiple, a través de marcos explicativos que permitan a los docentes sostener posiciones fundamentadas.

- Manejar información procedente de diferentes fuentes, analizándola críticamente y presentándola en producciones coherentes a través de diferentes recursos expresivos.

- Promover la reflexión crítica y analítica, a través del conocimiento de diversas fuentes de información y frente los procesos estudiados.

- Reflexionar sobre valores propios de diversas épocas y agrupamientos humanos, distinguiendo aquellos que promueven la pluralidad étnica, la tolerancia y las ideas democráticas, de los que incentivan lo contrario.

 

Responsable de la Capacitación:

Prof. Dra. María Carolina Ferraris, Doctora en Historia Contemporánea (UNCuyo), Especialista en “Holocaust and Jewish Civilization” (Northwestern University of Chicago), Especialista en “Shoá y dilemas de su transmisión” (Yad Vashem Institut, Hebrew University of Jerusalem), Especialista en Relaciones Internacionales (UCongreso), Licenciada en Historia, Profesora Enseñanza Media y Superior en Historia (UNCuyo).

 

Docentes a cargo de Módulos Curriculares:

- Prof. Dra. María Carolina Ferraris - Universidad Nacional de Cuyo

- Prof. Dr. Dalmiro Alonso - Universidad Nacional de Cuyo

- Prof. Ana Belia Suden - Universidad Nacional de Cuyo

- Prof. Lic. Mauro Llaver - Universidad Nacional de Cuyo

Contenido relacionado