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Comenzó en La Paz una nueva edición de la Diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil

La Diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil como medio de inclusión educativa inició este sábado 1 de abril en el Salón de Actos Municipal, sito en Centro Cívico de La Paz. Calle Belgrano S/N. Tiene modalidad mixta (presencial y en línea). Dura 6 meses. Es organizada por la FFyL a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

02 de abril de 2023, 10:09.

imagen Comenzó en La Paz una nueva edición de la Diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil

La propuesta está destinada a docentes, estudiantes, bibliotecarios, psicólogos, sociólogos, fonoaudiólogos, escritores, editores, ilustradores; licenciados en Ciencias Políticas, en Comunicación Social y en Trabajo social; técnicos en Políticas Públicas y público en general.

 

Los requisitos para participar son realizar la inscripción en https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/Login y pagar la primera cuota.

 

Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer click en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf

Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

Valor del arancel: $36.000 (6 cuotas de $6.000).

 

Objetivos

La Diplomatura tiene como propósito abrir un ámbito de diálogo cooperativo-intelectual que facilite a la comunidad un nuevo escenario educativo de inclusión desde la capacidad estético-literaria. Se orienta a todos los mediadores vinculados con niños, adolescentes y jóvenes lectores, con un objeto disciplinar especial: la literatura como medio, vehículo o herramienta de inclusión social, decisiva problemática emergente, mediante la integración con valores a niños y adolescentes a su comunidad y entorno social, colaborando con su crecimiento y desarrollo pleno.

El espacio de integración y de inclusión es múltiple: por un lado, acceder ante la cercanía del lugar de estudio; por otro, explorar fuentes literarias que permiten reflexionar, desde el mundo ficcional, sobre temas de contracción (injusticia, desigualdad, indiferencia, agravio, hipocresía, violencia, abuso de poder, marginalidad, minorías marginadas -ocultas o invisibles-, etc.), lamentable reflejo de la realidad y por último -no menos importante- la interacción didáctica de los agentes del sistema educativo en su conjunto, que son referentes en la construcción del corpus literario de lectores. 

El repertorio es tan amplio que resulta inabarcable. Desde esta perspectiva, lengua y literatura promueven la toma de posiciones personales frente a los textos, con respeto ante las diferencias ideológicas, culturales, cognitivas, religiosas, étnicas, de género, de lugar de procedencia, de grupos sociales. En otros términos, a partir de este enfoque, la literatura deviene herramienta innovadora, interpelante y transformadora para construir identidad y ciudadanía.

 

Metodología

La metodología es teórico-práctica, participativa y aplicada, centrada en el trabajo del diplomando. Con esta intención, se alternan actividades inherentes al docente con tareas de participación de los asistentes.

Entre las primeras, técnicas expositivas para las introducciones generales, síntesis de integración, conducción de técnicas grupales, preparación de documentos y de material didáctico auxiliar (programas de presentación como power points, prezi, padlet, canva, eBook Trailer), asesoramiento bibliográfico e investigativo, acompañamiento y apoyo en cada módulo por la profesora responsable, quien será además tutora en entorno virtual.


Entre las segundas, individuales o grupales, orales y / o escritas:

* Lectura, análisis y valoración de fuentes.
* Elaboración de un fichero de obras y de autores de literatura infanto-juvenil
* Aplicación de contenidos teóricos.
* Ejemplificación de las temáticas consideradas.
* Búsqueda de catálogos y de bibliografía en páginas especializadas en línea y en
bibliotecas cercanas.
* Debates y socialización de saberes y experiencias.

Los especialistas invitados participarán con cada docente responsable de modulo en:

* Paneles
* Aula taller
* Mesas debate
* Conferencias


La organización pedagógico-didáctica contará con instancias presenciales y virtuales. El cursado en entornos virtuales posibilitará el intercambio a fin de enriquecer y de profundizar los saberes de cada módulo. De esta forma, a partir de la reciprocidad entre docentes y participantes se podrá acceder a bibliografía, consultas individuales con la tutora, flexibilización de los tiempos y posibilidades de interacción con colegas de distintos niveles, disciplinas y contextos mediante las herramientas de la plataforma virtual.

Cada semana estarán disponibles las clases virtuales con actividades, las consignas correspondientes, propuestas de participación en foros, análisis y valoración de fuentes documentales y bibliográficas. El material será elaborado por los profesores de la Diplomatura y mediado por las docentes responsables. Las tutorías se organizarán por grupos de participantes con el propósito de efectuar un acompañamiento constante y personalizado. A partir de foros de discusión se pondrán en común experiencias sobre prácticas escolares que apunten a la temática que los reúne con la idea de la circulación, producción y socialización de actividades que, a partir de dicho intercambio, enriquezca la
tarea.

 

Dirección

Coordinadora la Prof. Dra Elbia Haydée Difabio

Responsable de las Áreas administrativa y contable: Prof. Lic. Yésica Belén Ibach

 

Mayor información

Contactarse con diplomaturas@ffyl.uncu.edu.ar

 

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