Este jueves, 02 de noviembre, comenzó a desarrollarse en la FFyL el evento que reúne a educadores y educadoras que hacen investigación desde la escuela. Se extenderá hasta el 4 de noviembre de 2023.

03 de noviembre de 2023, 12:10.

imagen Comenzó el XIV Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras

La Mesa Académica estuvo conformada por la decana de la Facultad de Educación, Ana María Sisti, el decano de la FFyL, Gustavo Zonana y la directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Elena Barroso.

La Mesa Académica del Encuentro estuvo conformada por la decana de la Facultad de Educación, Ana María Sisti, el decano de la FFyL, Gustavo Zonana y la directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Elena Barroso. El Acto contó con la conducción de la subdirectora del ICE, Mariela Meljin Lombardi.

Voces autorizadas

Gustavo Zonana destacó la logística de trabajo del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen Investigación desde la Escuela: “Nunca más necesario poder plantear la investigación educativa desde el espacio real de las instituciones. Es muy valiosa la presencia y constitución de las instituciones que han tenido la experiencia del contexto en que se desarrollan las prácticas áulicas, con sus dificultades. Celebramos esta oportunidad de colaborar en la promoción del espacio de la investigación desde las escuelas y las comunidades, llevada a cabo por los educadores desde su tarea cotidiana”.

Ana María Sisti subrayó “la importancia del ejercicio de la investigación en el aula, lugar de enriquecimiento para generar propuestas de políticas educativas significativas para la comunidad. Estas instancias, en que ponemos la temática de la educación sobre la mesa, como formas de discusión, en un contexto donde está tan interpelado el término educación, donde la tarea y el rol docente están tan cuestionados cada día, en ese quehacer, en esa impronta, en la labor, en la formación de nuestros y nuestras docentes. Las tareas de las y los docentes están puestas bajo sospecha, cuestionadas, colocadas bajo la lupa desde hace un tiempo. Frente al aula, los y las docentes ponen su cuerpo, su mente, su corazón, su vida en ese proceso para que la educación tenga sentido. Celebro que estos espacios se lleven adelante, trabajando y participando de acciones conjuntas. El aula es el lugar que nos permite repensar nuestra tarea todo el tiempo, la que nos retroalimenta y marca el camino a seguir”.

Para terminar, la directora del ICE, Elena Barroso, expresó su agradecimiento a las autoridades de las facultades presentes. Asimismo, invitó a la realización de nuevos encuentros para dar lugar a formas diferentes de trabajar y compartir saberes.

Posteriormente, comenzó a sesionar una mesa de trabajo con diferentes integrantes de esta red de redes.

Encuadre del XIV Encuentro Nacional

En diciembre de 2023 se conmemoran cuarenta años de la recuperación de la democracia en Argentina. En 1983 se inició un nuevo ciclo político en el país y, desde entonces, como en ningún otro momento histórico, la ciudadanía argentina ejerce ininterrumpidamente el derecho a votar. El camino transitado en estos cuarenta años no fue lineal. Existieron avances y retrocesos, conquistas, ampliación y restitución de derechos.

La democracia, además de una forma de gobierno, también puede ser pensada como una forma de vida. De este modo, el vínculo entre educación y democracia se sostiene no solo en el trabajo que realizan las escuelas en la consolidación de la forma de gobierno democrática sino también, y especialmente, en el conjunto de acciones que en ella se despliegan y que están orientadas a la democratización de la vida en común (Ministerio de Educación, 2022, p. 3).

La escuela en estos 40 años de democracia contribuyó a la democratización social garantizando y promoviendo nuevos derechos. Podemos pensar el campo escolar como un terreno que está implicado en este proceso, como un espacio con actores que asumen la responsabilidad política que demanda la consolidación y profundización de nuevos derechos. El desafío de la escuela es la construcción de nuevas ciudadanías democráticas desde una perspectiva que comprenda los Derechos Humanos en un sentido amplio. Sabemos que la escuela no es el único agente en este sentido, sino que también tienen un rol protagónico las organizaciones y actores sociales que trabajan (y luchan) en pos de la conquista y ampliación de derechos.

Por tanto, es importante visibilizar prácticas educativas y de gestión, tanto dentro del ámbito de la escuela como en otros entornos, prácticas transformadoras, de lucha, resistencias y tensiones en torno a la consolidación de los 40 años de democracia.