La Dra. Vásquez explicó que si bien no hay antecedentes de jornadas de estudiantes de Historia, sí se podía considerar como referencia de encuentros similares a las Jornadas de Investigación que se realizaron durante el primer semestre del 2024.
“El espíritu de la cátedra de Metodología de la Investigación Histórica, que represento, ha sido siempre introducir a los estudiantes en la tarea de investigar, de abordar el pasado desde distintos y plurales enfoques. Estas jornadas responden a la necesidad de despertar en los estudiantes el interés por la reflexión histórica y la participación en encuentros académicos para ampliar perspectivas y preparar el camino de desarrollo profesional”.
La docente agradeció luego a las autoridades, colegas, personal y estudiantes de la facultad que avalaron, auspiciaron y promovieron la realización de la actividad académica.
Destacó, asimismo, que “los estudiantes se presentaron a la convocatoria del Fondo de Iniciativas Estudiantiles de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y su propuesta fue seleccionada, lo cual representa un estímulo más para seguir en esta línea que refleja el interés de los estudiantes por comprometerse con la actividad de investigación”.
Estudiantes: razón de ser de una facultad
A su turno la vicedecana de la FFyL, Viviana Ceverino, expresó que “cuando era estudiante organizábamos, junto a la Prof. Silvia Sosa, jornadas de investigación para estudiantes de todas las carreras. Ver que este tipo de iniciativas continúa nos alegra mucho. Me hace feliz ser vicedecana, pero en mi corazón siempre seré secretaria de Gestión Estudiantil, porque considero que son los/as estudiantes la razón de ser de la facultad, que tienen que ser nuestra mayor preocupación y desvelo. Sin ustedes, ninguna de nuestras acciones docentes o de investigación o gestión tendría sentido. Agradezco la invitación a acompañarlos en este primer momento”. La funcionaria también agradeció a los y las estudiantes por “involucrarse en estas actividades, porque sabemos que están cursando, rindiendo, que muchos/as tienen obligaciones laborales, de cuidados y, sin embargo, están aquí”.
Por otro lado, Ceverino indicó que “en estos momentos en que la universidad está siendo tan interpelada y estamos en el foco de las críticas muchas veces injustificadas, esto es lo que tenemos que mostrar: estudiantes que estudian, que investigan, que realizan tareas de extensión crítica, que gestionan al participar en la organización de este tipo de eventos y profesores/as que acompañan ese proceso, que están detrás de estas primeras producciones científicas. Como docentes, vamos a estar muy felices cuando entreguemos la posta a los/as nuevos/as profesionales que seguramente nos van a enorgullecer en los diferentes espacios en los que se quieran desarrollar”.
Los primeros pasos: “en edad de equivocarse”
“No es fácil mostrar lo que uno hace, exponerse y dar lugar a la crítica. Yo comencé a investigar siendo estudiante, bajo la dirección del Dr. Adolfo Cueto, mi mentor y formador. Él siempre me decía: ‘Mirá Viviana: hay una edad para equivocarse y no pasa nada’, así, él me incentivaba a la participación precoz en jornadas. Pero después llega la adultez. Cuando fui a defender mi maestría en la Universidad de Catamarca, viajé junto a él, que era mi director, y me dijo entonces: ‘Ya no estás en edad de equivocarte’.
“Ustedes están en edad de equivocarse, porque son jóvenes, porque son sus primeras experiencias, las primeras herramientas. Van a encontrar de todo: gente que critica constructivamente y de la otra. Están en la edad de sus primeros pasos, de volver, de mejorar, de salir. Lo importante es no detenerse”, finalizó Viviana Ceverino.