El taller “La interacción con los entornos digitales y la producción de memes para la resignificación de prácticas docentes en Geografía”, se desarrollará el viernes 29 de septiembre de 2023, a las 19:00, en el Aula T1 de la FFyL de la UNCUYO.

14 de septiembre de 2023, 15:42.

imagen Brindarán un taller sobre memes para resignificar las prácticas docentes en Geografía

Costo/Arancel: Estudiantes, docentes y egresados/as: $1.500.

Todos, sin excepción, deberán inscribirse en el siguiente enlace:

Nombre del taller

Días, fechas y horario

Viernes 29 de septiembre de 2023, de 19:00 a 20:30, en el Aula T1 de la FFyL de la UNCUYO.

Lourdes Elizabeth Chiappa, Carla Araceli Sacchi Lemos y Laura Riba.

Enlace de inscripción

Estudiantes, docentes y egresados/as: $1.500.

Docentes de nivel medio y  estudiantes avanzados.

Requisito

Inscripción y pago de arancel.

Presencial.

Este taller tiene como objetivo, en primer lugar, reconocer que vivimos en un mundo digitalizado, interactuamos y aprendemos de los entornos digitales en la llamada sociedad del Conocimiento. Esto si bien está presente, en mayor o menor medida en la vida de las personas, muchas veces no somos conscientes de ello. Es por esto que se propone reflexionar acerca de las aplicaciones y entornos que utilizamos diariamente, para visibilizar las prácticas cotidianas, reconocer a nuestros estudiantes dentro de esta lógica y poder  complejizar nuestra praxis docente.

El taller pretende redescubrir y trabajar sobre el PLE, un "conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender" (Adell y Castañeda, 2010 y 2013). Se trata de las personas, actividades y recursos físicos y digitales que ponemos en juego a diario para desarrollar nuevos saberes o conexiones con conocimientos previos. Estos elementos permiten la construcción de una "escenografía comunicativa y formativa personal de un sujeto a partir de la cual podrá, en función de sus intereses y necesidades, potenciar tanto un aprendizaje formal como informal, descentralizado de los principios rígidos que moviliza una institución formativa, abierto con el entorno y las personas y controlado por el individuo" (Cancio y Nardini, 2016).

El PLE permite asumir un rol activo en la organización del aprendizaje a la vez que participamos en la construcción de conocimiento con otros.

Está diseñado bajo las premisas de recuperar los tecno-saberes de nuestros estudiantes, donde las experiencias educativas se expandan más allá del aula física y de la posibilidad de diversificar la forma de construir conocimiento.

En segundo lugar, se espera que los docentes puedan reconocer los “memes”, como una forma de comunicación de la cultura popular actual, resignificándolos en el aula, ya que son unidades del pensamiento humano cargados de creatividad que muestran estructuras de reflexión.

“Los memes pueden entenderse como un fenómeno de la cultura digital –textos, videos o imágenes- donde los sujetos involucrados reinterpretan definiciones de la realidad, creando sus propios significados…Son unidades de información, creaciones humanas, difundidas sobre todo mediante las redes sociales y pueden ser copiadas. Pero en la medida en que se transmiten, van mutando en una compleja ebullición de sentido” (ARANGO, 2014).

Reconociendo que las tecnologías de la información y la comunicación ocupan un lugar cada vez más importante en nuestras vidas ya que estamos inmersos en la Sociedad del Conocimiento como escenario de aprendizaje. Atendiendo las necesidades, los intereses actuales de los estudiantes, los conocimientos previos y los motivos que los lleva a aprender algo nuevo. Se pretende que los docentes en el taller puedan indagar en el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje de los saberes de Geografía, intentando como

dice Cabero, (s.f.) “crear nuevos escenarios y entornos más ricos y variados para el aprendizaje, y adaptarlas a las nuevas demandas y exigencias de los nuevos retos educativos”.

Objetivos

•    Identificar la tarea profesional docente en la sociedad del conocimiento a partir de la creación e interpretación del PLE Entornos Personales de Aprendizaje en la era digital.

•    Reconocer a los dispositivos móviles como asistentes tecnológicos estratégicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

•    Aplicar memegenerator para construir un producto tecnológico creativo de cierre o síntesis a partir de las variables analizadas.

•    Reflexionar sobre las nuevas demandas y retos educativos que interpelan la práctica profesional docente, exigiendo el abordaje de estrategias innovadoras en nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje.

•   Generar actitud activa y comprometida  frente al conflicto de los bienes comunes.

Contenidos

PLE Entornos Personales de Aprendizaje en la era digital. Herramientas para su construcción. La producción de memes para la resignificación de la enseñanza de la Geografía. Los bienes naturales comunes, implicancias.. El agua como un bien común.

Organizan: Departamento de Geografía y Secretaría de Extensión Universitaria.

Mayor información: formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar