Mediante la resolución n° 49 de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza, se declaró de interés legislativo el Atlas Geomorfológico de la provincia de Mendoza - Tomo II.
El autor es el Dr. Raúl Mikkan, docente de esta Casa de Estudios, titular de la cátedra “Procesos naturales del ambiente: Geomofología”, carrera de Geografía. La publicación estuvo a cargo de la Editorial de la Facultad (EDIFYL).
El Atlas Geomorfológico de la provincia de Mendoza fue concebido por el motivo que Mendoza alberga una gran variedad de formas del relieve en su superficie. Sin embargo, no existían suficientes estudios geomorfológicos de los mismos y no se contaba una obra bibliográfica que permitiera reunir y caracterizar la mayor cantidad posible de modelados provinciales.
La primera entrega del Atlas (tomo I) tuvo por objetivo interpretar y ofrecer ejemplos de relieves específicos (volcánicos, kársticos, estructurales, climatogenéticos) que sirvieran como consulta para diferentes finalidades (planificación, evaluación de recursos naturales, ordenamiento territorial, riesgos, etc.). Del mismo modo, ser referencia para alumnos, profesionales o público interesado en la temática, desarrollada frente al indudable crecimiento del interés por conocer la geomorfología de Mendoza
Persiguiendo similares objetivos se elaboró el segundo tomo. La intención es que el lector continúe conociendo los diferentes relieves mendocinos pero en esta oportunidad, los espacios estudiados se refieren a grandes unidades que reúnen tanto modelados estructurales como climáticos. De esta manera, se logra representar un mayor número de modelados terrestres para lograr el acercamiento de la sociedad a los relieves con quienes interactúa permanentemente, y fomentar la necesidad de un análisis del paisaje geomorfológico para comprender la articulación y dinámica del espacio natural que la rodea.
En este sentido, el tomo II ofrece los elementos morfológicos del Macizo de San Rafael en el sur provincial, las enormes depresiones periandinas que acompañan los erguidos cordones montañosos occidentales, las cerrilladas de piedemonte talladas por las conocidas “huayquerías”, las dilatadas planicies orientales y la cuenca del río Salado en Malargüe que se destaca por poseer las dolinas kársticas de mayor tamaño de Mendoza. Por último, se incorporó un ambiente que contiene relieves “artificiales” como es Paramillos, enclavado en la Precordillera y donde sus formas naturales han sido intensamente modificadas por la mano del hombre.
Al igual que en la primera entrega del Atlas, cada unidad del relieve trabajada es acompañada por su correspondiente cartografía geomorfológica, respetando las cualidades que debe contener un mapa temático de éstas particularidades como herramienta geográfica fundamental para el conocimiento del medio que rodea al humano.
Con esta segunda entrega se concluye un ansiado proyecto que tuvo un esencial apoyo de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución universitaria.