Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arqueología, una carrera que no para de crecer

El decano de la FFyL, Dr. Adolfo Omar Cueto, hace un recorrido por los inicios hasta nuestros días de una de las carreras que mayor demanda ha presentado en los últimos tiempos y que ha mostrado una injerencia inmediata en la resolución y aporte de los principales temas de la sociedad.

05 de noviembre de 2021, 12:59. Por: Dr. Adolfo Omar Cueto.

imagen  Arqueología, una carrera que no para de crecer

Aprender en el Museo Canals Frau, en la FFyL de la UNCUYO.

La carrera de Arqueología de la facultad de Filosofía y Letras entrará, en el ciclo 2022, en su quinto año de vida. Anteriormente, cuando un joven quería estudiar Arqueología en Mendoza debía hacer la carrera de Historia y, una vez egresado, con el título de licenciado, abocarse a estudios posteriores y especializarse en la Arqueología. Básicamente en la Arqueología Prehistórica, que fue la primera parte de la disciplina que se desarrolla en Mendoza.

Es, básicamente, el estudio de culturas anteriores, prehispánicas generalmente, que ocuparon nuestro suelo y que los estudios de nuestros investigadores nos han permitido conocer, no solamente de los huarpes, sino también de poblaciones anteriores, en su proceso de asentamiento y de desarrollo cultural.

Pero desde hace ya también más de 30 años, empezó a desarrollarse lo que denominamos la Arqueología Histórica, que es el rescate y estudio de los bienes patrimoniales, sobre todo materiales y arquitectónicos; y que han dado lugar al desarrollo de áreas, como el Área Fundacional, los estudios realizados en Las Ruinas de San Francisco, de la Merced, de San Agustín, o, la última, la casa de San Martín en la calle Corrientes, que termina constituyéndose en un museo -previo trabajos arqueológicos, donde se rescatan, básicamente, los cimientos de esa propiedad y nos da a conocer un sinnúmero de particularidades-.

Pero la Arqueología va insertándose como disciplina, como ciencia, cada vez más en otros espacios. Últimamente, a través de estudios muy recientes y de investigaciones desarrolladas por los equipos de investigadores de la Facultad, se ha empezado a transitar en el ámbito de la Arqueología forense. Esto nos ha permitido firmar convenios con el Ministerio Público Fiscal, por los cuales equipos de arqueología de la facultad han participado en la determinación de restos óseos, en casos de crímenes o de delitos pero, básicamente, también en estudios muy importantes en función de los Derechos Humanos, como fue el trabajo del cuadro 33 del Cementerio de la Capital acompañando el trabajo espléndido que hizo el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Hoy en día, grupos de investigadores nuestros están trabajando con los equipos forenses de Mendoza. Son convocados en algunas situaciones delictivas, por la necesidad del hallazgo de restos o de la identificación de restos. También, los trabajos de investigación y la importancia de los mismos han generado el interés del Equipo Argentino de Antropología Forense, con quien acabamos de firmar un convenio de colaboración. Sobre todo, están muy interesados en el desarrollo de la Osteoteca, que permite la puesta a disposición para futuros estudios y la determinación de características de restos óseos. 

Un punto muy destacado de esta carrera de Arqueología, es que de los veinticinco docentes que, aproximadamente, conforman hoy la nobel carrera, veintidós de ellos son doctores y tres están en estudios de doctorado. Con los cual, evidentemente, tenemos una calidad profesional realmente muy destacada.

 

 

 

imagen Arqueología

Arqueología

Arqueología, la influencia y trascendencia de quienes somos

Al fundarse la Universidad Nacional de Cuyo, ya en su Acta Fundacional, se establece la creación de la Facultad de Filosofía y Letras, que, según se manifiesta, estaría compuesta por el área de Historia, Filosofía, Letras, la biblioteca, Lenguas Vivas y los institutos que ya existían en ese momento en Mendoza. A partir de ese momento, surge, en la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Etnografía. Desde ese momento, este Instituto empieza a concentrar los estudios de la materia. En 1945, el Instituto cambia de denominación por Instituto de Etnografía Americana e, inmediatamente después, se lo denomina Instituto de Etnología Americana. Realiza tareas de investigación, publicaciones y, en 1958, este Instituto toma la denominación de Instituto de Arqueología y Etnología, denominación que, hasta la actualidad, sostiene.

El Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras fue un instituto que, desde el primer momento, se volcó a la investigación práctica en el trabajo fundamentalmente arqueológico, de Arqueología Prehistórica. Bajo la dirección de Salvador Canals Frau, un español que había llegado a Mendoza convocado por el rector de la Universidad, Edmundo Correa, quien se iba a transformar en el verdadero hacedor o generador de esta área de la investigación en nuestra facultad. Además de Salvador Canals Frau, hemos tenido un sinnúmero de investigadores de primer nivel. Valga la mención de arqueólogos como Castañeda, Juan Schobinger, el doctor Lagligia, el profesor Pablo Sacchero, el doctor Roberto Bárcena,  las profesoras Lube Roitman y María Mulle; la profesora Ketty Böhm de Saurina. Luego camadas más jóvenes, como los arqueólogos Alejandro García, Víctor Durán , Clara Abal, María del Rosario Prieto, Jorge Garcia, un sinnúmero de investigadores que han hecho relevamiento a lo largo y ancho de la provincia en sus trabajos arqueológicos.

Es importante destacar que este Instituto, ya en sus orígenes, genera la revista denominada “Anales del Instituto de Etnografía Americana”, que surge en noviembre de 1940. Es decir, escasamente a un poco más de un año de creada la Universidad y la Facultad de Filosofía, surge la primera revista científica de la Universidad Nacional de Cuyo. “Anales” es una revista que hoy ha cumplido sus 81 años en la Facultad de Filosofía y Letras y es un espacio de difusión a nivel nacional e internacional, catalogada como una revista científica de primer nivel.

También, nuestro Instituto genera, a partir de 1960, el Museo de Arqueología y Etnología, museo que hoy, en la Facultad, sigue prestando servicios, que está abierto al público y que, fundamentalmente, es un lugar en donde los alumnos encuentran la posibilidad de la realización de clases prácticas. A su vez, cabe destacar, que este Museo tiene entre sus joyas arqueológicas -entre las muchas joyas arqueológicas que posee- el ajuar de la Momia del Cerro Aconcagua, la momia de origen incaica.

A partir de este Instituto, o del antiguo Instituto de Etnografía Americana, luego Instituto de Arqueología y Etnología, se va produciendo, en la Facultad de Filosofía, un espacio que requiere la formación, puntualmente, de arqueólogos. Cuando, en 1939, surge la Facultad de Filosofía, la carrera de Historia junto con Letras y Filosofía son carreras de profesorado; los institutos están dedicados a la investigación, estas tres carreras a la formación docente. Con el tiempo, la carrera del profesorado de Historia y Geografía, va captando a los jóvenes interesados en los estudios arqueológicos y todos aquellos interesados en la Arqueología, cursan la carrera de Historia y, luego de recibidos como licenciados o profesores de la misma, continúan sus estudios y los profundizan para alcanzar, definitivamente, la instancia de poder dedicarse a la Arqueología. Esta realidad nos fue haciendo entrever la necesidad de ir generando o pensando en una carrera propia de Arqueología.

Es muy importante destacar que nuestros arqueólogos, egresados de la Facultad de Filosofía y Letras como licenciados en Historia y luego especializados en Arqueología y doctorados en Arqueología, fueron generando escuela y fueron ubicándose a nivel nacional en lugares de privilegio como investigadores. Su influencia, no solamente quedó en el hacer local, sino que estos fueron generando trabajos y participando de investigaciones a nivel nacional, regional y hasta internacional. En este caso, cabe destacar los estudios realizados por nuestros investigadores en referencia al Camino del Inca y los trabajos realizados o convocados por universidades de Bolivia para realizar estudios de relevamiento.

Este caminar académico de nuestros arqueólogos fue generando, particularmente y paulatinamente, la necesidad de entrever la posibilidad de crear una carrera que contuviera, específicamente, a Arqueología -y no que el licenciado en Historia tuviera una variante, que era la Arqueología, para poder hacer su tesis en un tema de Arqueología y, como licenciado en Historia, luego dedicarse a la Arqueología como tal-. En este sentido, viendo la instancia académica que representó la conformación de nuevos planes de estudio, a partir del año 2015, la Facultad entró en un proceso de innovación y de generación de nuevos planes de estudio; una de las innovaciones que nos propusimos, fue la generación y la creación de la carrera de la Licenciatura en Arqueología. En 2018, se creó la carrera y, a partir de entonces, hemos venido teniendo un número muy importante de estudiantes en nuestra carrera.

Finalmente, a principios de este año, en el mes de marzo, en la primera reunión del Consejo Directivo de nuestra Facultad, se creó el Departamento de Arqueología, que acompaña al Instituto como parte académica formadora o preocupada en la formación académica de nuestros estudiantes y de nuestros futuros profesionales. En tanto que el Instituto de Arqueología sigue cumpliendo su rol no solamente en la investigación, sino también en el cuidado y el control del Museo de nuestra facultad. El doctor Pablo Cahiza es el director del Departamento de Arqueología, en tanto que el doctor Horacio Chiavazza es en director actual de Instituto de Arqueología y Etnología y, a su vez también, director de la revista “Anales de Arqueología y Etnología”, que se encuentra en plena contemporaneidad.

Arqueología, la influencia y trascendencia de quienes somos

Daniela Guevara, licenciada en Historia con orientación en Arqueología, destaca cómo se desarrolla esta ciencia en la provincia, cuáles son las principales investigaciones y qué salida laboral tiene.

Contenido relacionado