El curso "Problemáticas socioambientales y sanitarias y su enseñanza en las Ciencias Sociales" tendrá lugar todos los jueves, desde el jueves 21 de septiembre al jueves 19 de octubre, de 18:30 a 21:00, con modalidad en línea por MEET/ZOOM.

16 de septiembre de 2023, 20:15.

imagen Abordarán las problemáticas socioambientales y sanitarias en las Ciencias Sociales

Costos / Aranceles

Estudiantes $3.500. Egresados $4.000. Público general $5.000.

Nombre del curso

Problemáticas socioambientales y sanitarias y su enseñanza en las Ciencias Sociales.

Días, fechas y horario

Todos los jueves, desde el jueves 21 de septiembre al jueves 19 de octubre, de 18:30 a 21:00.

Yanela Pereyra y Ricardo Aladino

Enlace de inscripción

Estudiantes $3.500 Egresados $4.000 Público general $5.000

Comunidad académica y público en general.

Requisito

Inscripción y pago de arancel.

En línea, por MEET/ZOOM.

La actividad, a cargo de Ricardo Aladino y Yanela Pereyra, apunta a la formación de docentes, futuros/as docentes e interesados/as en ejes problemáticos relevantes de la actualidad: cuestiones socioambientales –que están en estrecho vínculo con el cambio climático- y los asuntos sanitarios a lo largo del tiempo -verdaderas bisagras históricas, tal el caso de la reciente pandemia de SARS -COV2 / Covid 19-.

En efecto, constituyen problemáticas de suma importancia para el conjunto de la sociedad. Su emergencia como campos temáticos pasibles de ser historiados data de algunas décadas, sin embargo, las transformaciones complejas en el plano civilizatorio de los últimos años provoca no sólo un mayor interés académico en dichos campos sino también la imperiosa necesidad de tenerlos presentes en la formación docente para luego transponerlos didácticamente al aula.

Por medio de la presentación de temáticas, asuntos problemáticos, presupuestos teóricos - ontológicos y metodológicos, se aspira a brindar una instancia de capacitación renovada y acorde a los desafíos del tiempo presente.

Objetivos: Intencionalidades educativas generales

1. Profundizar en el estudio de la conciencia histórico-temporal que relacione las problemáticas  emergentes del siglo XXI con el pasado: problemáticas socioambientales y sanitarias

2. Definir categorías de análisis para abordar el estudio de las problemáticas ambientales y sanitarias del presente siglo.

3. Proponer metodologías de enseñanza que incluyan cuestiones socialmente presentes o  temáticas controvertidas en los espacios curriculares de Historia.

Objetivos a trabajar desde la virtualidad

• Que los/as cursantes manejen la plataforma de aula virtual Moodle y las reuniones programadas por Meet / Zoom.
  • Que los/as cursantes manejen procesador de texto (por ejemplo: Word) para la elaboración del trabajo final.
  • Que los/as cursantes sepan aprovechar las instancias de interacción y consulta que brindan los foros.

Contenidos generales

El módulo 1, contendrá los siguientes temas:  Supuestos teóricos, metodológicos, epistemológicos y ontológicos de la Historia Ambiental y la Ecología Política.

El Módulo 2, hará referencia a las problemáticas sanitarias en la historia de la humanidad.

Organizan: Departamento de Historia y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

Para mayor información, contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Flyer sobre problemáticas socioambientales y sanitarias en las Ciencias Sociales