El pensamiento económico del peronismo histórico, en un curso

El curso "Historia del pensamiento económico en el peronismo histórico (1943-1955)" comenzará el martes 19 de septiembre, a las 18:00. Continuará los días martes 03, 10, 17, 24 y 31 de octubre y 07 de noviembre de 2023, de 18:00 a 21:00. Tendrá modalidad en línea por MEET.

16 de septiembre de 2023, 20:47.

imagen El pensamiento económico del peronismo histórico, en un curso

Costos / Aranceles

Estudiantes: $1.500. Egresados y público en general: $3.000.

Nombre del curso

Historia del pensamiento económico en el peronismo histórico (1943-1955)

Días, fechas y horario

Martes 19 de septiembre y 03, 10, 17, 24 y 31 de octubre y 07 de noviembre de 2023, de 18:00 a 21:00.
Profesores Enrique Timmermann y Ana Laura Silva
Enlace de inscripción https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar

Estudiantes: $1.500. Egresados y público en general: $3.000.

Destinatarios Comunidad académica y público en general.
Requisito Inscripción y pago de arancel.
Modalidad En línea por plataforma MEET.

Fundamentación

El presente curso tiene por objetivo actualizar y profundizar la historia económica del peronismo, principalmente en su faz teórica. En otras palabras, se pretende lograr el entendimiento conceptual del por qué se realizaron las acciones económicas entre 1944- 1955.

El marco temporal está enmarcado desde la actuación de Juan Domingo Perón como  vicepresidente de la Revolución del ’43 hasta el golpe de Estado de 1955. En efecto, se parte desde el momento en que comienza a tomar injerencia en la planificación económica de posguerra hasta su destitución.

La importancia de las decisiones económicas peronistas marcó el puente de tránsito entre la ISI fácil y la ISI compleja (Belini, 2009). Por otra parte, el gobierno peronista fue quien llevó a su máxima expresión el rol del Estado empresario (Belini y Rougier, 2012). Estos hechos configuraron la trayectoria económica-industrial de la Argentina hasta 1990.

• Perfeccionar los conocimientos sobre la economía peronista.

• Reconocer los cambios producidos en la economía argentina durante el peronismo histórico.

• Comprender la complejidad y multicausalidad del pensamiento económico peronista.

• Adquirir la capacidad de relacionar, comprender e interpretar las diferentes líneas teóricas del pensamiento económico peronista.

Temas/clases

Clase 1

El mundo económico al finalizar la Segunda Guerra Mundial: Moneda de intercambio, Bretton Wood, Multilateralismo, Estado de Bienestar.

La Argentina pre peronista: producción agro-pecuaria, ISI fácil, relaciones comerciales.

El Consejo Nacional de Posguerra

Miguel Miranda: pensamiento económico – actuación económica.

El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI).

Clase 2

Nacionalizaciones: la banca (Banco Central) y los servicios (Teléfonos, agua, etc.).

Convenio Andes y nacionalización de los ferrocarriles.

Otras nacionalizaciones.

DINIE.

Clase 3

La planificación económica.

Desarrollo equilibrado vs desarrollo desequilibrado.

El Primer Plan Quinquenal (1947-1951).

La industrialización liviana. Las teorías sobre industrias naturales o artificiales.

Clase 4

Crisis económica de 1949 y los límites del proyecto económico. Reemplazo de Miranda por Gómez Morales.

Alfredo Gómez Morales: pensamiento económico – actuación económica.

La falta de producción del campo y las teorías sobre sus causas.

Plan de Estabilización (1952).

Clase 5

Segundo Plan Quinquenal (1953-1957).

La ley de Inversiones Extranjeras (1953).

Congreso de la Productividad (1954).

La economía en la Tercera Posición.

Clase 6

La energía en el peronismo. La Dirección Nacional de Energía

El petróleo: idas y venidas. El contrato con la California (1954).

El gas. Distribución domiciliaria.

Electricidad. Instalaciones hidroeléctricas.

Empresa Nacional de Energía (ENDE).

Organizan: Cátedra de Historia Argentina II e Historia del Tiempo Presente, Instituto de Historia Americana y Argentina y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

Para mayor información, contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

imagen Flyer sobre

Flyer sobre "El pensamiento económico del peronismo histórico"