¡Ya salió la 9na. Entrega de la lectura de “Balún Canán”, de Rosario Castellanos!

30 de julio de 2020, 13:47.

imagen ¡Ya salió la 9na. Entrega de la lectura de "Balún Canán", de Rosario Castellanos!

Nuevamente Ariana Gómez, a través de su Ronda Lectora “Literatura en Voz Alta”, nos presenta el video con la 9na. Parte de la lectura de la novela de Rosario Castellanos.

Escuchar la lectura de “Balún Canán” es acercarse a un texto que nos introduce en la atmósfera de una cosmovisión desde su primer epígrafe. Su valor simbólico de los orígenes cosmogónicos se presenta en el tema mítico de la creación, ya sea en la voz de una nana indígena o de otros personajes como Ernesto, el “Narrador de los ríos profundos”. Toda la majestuosidad de su cosmogonía está expresada y concentrada en los tres elementos esenciales: tierra, mar y viento. Este universo es un espacio sagrado, rebosante de beneficios, inspirador de gran veneración.

Y “Balún Canán” es, como todo universo, una creación polifónica e intertextual, devolviendo el poder del lenguaje a otro, al indígena sin voz. La polifonía de voces narrativas, que aparece en la novela, permite hablar a niños, indígenas, solteras e hijos ilegítimos. Rosario Castellanos rompe, así, con el protagonismo de los personajes que detentan el poder. La autora priva al patrón de ser protagonista y cede la voz a los indígenas.

Seguí la lectura de “Balún Canán”, una novela que, no obstante su sencillez aparente, alberga una concepción del mundo profunda y compleja. Entreteje universos antagónicos, aunque interdependientes: el del indígena y el del blanco; el mundo mítico y el histórico. Esta confluencia de dos tipos de universos retratados en dos tipos de discursos, los contrasta y los realiza en la escritura, conformando una nueva dimensión que los abarca y trasciende.

Te invitamos a seguir disfrutando de este texto de Rosario Castellanos, narradora, pero también poetisa mexicana que deja huellas imborrables en el cosmos de la literatura universal, con juegos de lenguaje, imágenes, ritmos de las anáforas. Semillas, en fin, de una poesía que impregna todos los rincones de “Balún Canán”.

¡Sumate, danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!

La Ronda Lectora es #siempreliteratura

Fuente: Laura Lee Crumley de Pérez. “’Balún Canán’ y la construcción narrativa de una cosmovisión indígena”. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Ariana Gómez te cuenta....

imagen BC

BC