Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡Ya podés disfrutar la 9na. Entrega de la Ronda Lectora “Literatura en Voz Alta”!

El envío continúa la lectura de la 3ra. Parte de “Balún Canán”, un hito de las letras mexicanas del SXX.

27 de mayo de 2020, 20:14.

imagen ¡Ya podés disfrutar la 9na. Entrega de la Ronda Lectora "Literatura en Voz Alta"!

La Ronda Lectora, en esta 9na. entrega, retoma los senderos novelísticos de “Balún Canán”, de Rosario Castellanos, publicados hace 63 años. Recordemos que esta obra está dividida en tres partes: la primera y la tercera están narradas por la protagonista, una niña de siete años que habla del mundo indígena, de su familia terrateniente, así como de la relación que lleva con su hermano, un año menor que ella, quien en el futuro se convertiría en el heredero del apellido y de las grandes extensiones de tierra de la familia Argüello, pues por tradición es el varón el que debe encargarse de perpetuar el poder social y económico de la familia. La segunda parte de la novela emplea un narrador omnisciente que habla principalmente del descontento indígena, de los brotes de violencia en las fincas, así como del reparto agrario impulsado por el general Lázaro Cárdenas durante su mandato (1936-1940). Esta segunda parte resulta, por lo tanto, más histórica.

“Balún Canán” es una novela que expone varias líneas temáticas: el mundo indígena con su cosmovisión, los conflictos entre terratenientes y nativos, el destino trágico de todos los personajes femeninos, el gran cariño e identificación entre la nana india y la niña blanca, el mundo "entre", "transculturado" de la protagonista, así como la muerte de Mario y el sentimiento de culpa en la niña.

La novela de Castellanos sigue siendo muy actual en cuanto a las dificultades de supervivencia de los indígenas de los Altos de Chiapas, así como por la indiferencia y desprecio de los poseedores y gobiernos.

Con “Balún Canán”, y posteriormente con “Ciudad Real” (1960), “Oficio de tinieblas” (1962) y “Los convidados de agosto” (1964), Rosario Castellanos se convierte en una narradora imprescindible en las letras mexicanas del siglo XX.

Te invitamos a recorrer la 3era. Parte de esta aventura transcultural en https://youtu.be/5JTRAjhs-mY

¡No te pierdas esta nueva entrega de la Ronda Lectora y no olvides dejar tus comentarios! Encontrá todas las entregas en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/ronda-lectora-en-youtube

La Ronda Lectora es #siempre literatura

  • (Fuente “A cincuenta años de la publicación de Balún Canán” de Gerardo Bustamante Bermúdez en “La Jornada Semanal”. Mayo de 2007)

Ariana Gómez te cuenta....

Contenido relacionado