Una aproximación actual a la performance oral en la Edad Media

El curso se dará los días 18, 23 y 25 de octubre de 2017. Esta actividad es organizada por la cátedra de Literatura Española I (Medieval) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

11 de octubre de 2017, 14:59. Por: FFyL.

imagen Una aproximación actual a la performance oral en la Edad Media

Los días 18, 23 y 25 de octubre de 2017, de 14:00 a 16:00, en aula a confirmar de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, se desarrollará el curso “’Por tu vida marinero, dígasme ora ese cantar…’ Una aproximación actual a la performance oral en la Edad Media”. La actividad es organizada por la cátedra de Literatura Española I (Medieval) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La propuesta desarrollará los siguientes ejes temáticos: “La lírica hispánica tradicional. Generalidades”; “El romance como género mixto”; “Los hacedores culturales: El juglar y el trovador. Las juglaresas”; “La performance oral. Recursos: teoría y práctica”; “Instrumentos musicales medievales. Características generales y muestra de instrumentos de época (réplicas)”, y “Proyección actual y reinterpretaciones de melodías y textos líricos tradicionales. Recursos multimediales”.

La actividad estará a cargo de Gladys Lizabe (Dra. Prof. Titular de Literatura Española I – Medieval); Luciana Benítez Schaefer (Lic. en Letras por la UNCuyo, Jefa de Trabajos Prácticos de Literatura Española Medieval y de Introducción a la Literatura – FFyL, UNCuyo e Integrante del dúo de juglaresas La Fragua); Verónica Roxana Barroso (Lic. en Guitarra por la UNCuyo, Prof. de Lenguaje y Estética de la Música y de Música y Publicidad – FP, UMaza. Integrante del dúo de juglaresas La Fragua), y Emiliano Dalmau (Luthier).

Los objetivos del encuentro son promover una visión dinámica de la enseñanza de la literatura (en especial la medieval) y la música, proponiendo esquemas interdisciplinarios de tratamiento de estas áreas del conocimiento; descubrir la variedad tímbrica de diversos instrumentos musicales (medievales) convencionales y no convencionales y la importancia de su intervención sonora en una narración oral, evidenciar la conexión entre las artes (literatura, música, teatro) y su carácter complementario desde la observación y práctica personal de cada asistente; estimular la creatividad y la expresión personal a través del arte mediante recursos de los lenguajes literario, teatral y musical y su uso pertinente en distintas producciones artísticas medievales; reconocer en la memoria un recurso para el disfrute artístico y el trabajo intelectual cotidiano; motivar a los asistentes para la ejecución futura de un instrumento musical y de la práctica de la narración oral en distintos ámbitos, y estimular a los asistentes en la audición de proyecciones audiovisuales actuales de los distintos géneros líricos hispánicos tradicionales.

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y al público en general. Las Inscripciones son en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line El arancel para estudiantes es de $50. Para egresados y público en general, de $100. Una vez inscripto/a, se podrá abonar el arancel en Contaduría, PB de la FFyL.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30. Tel. (0261) 4494097. E-mail:extension@ffyl.uncu.edu.ar. Página Web: http://ffyl.uncu.edu.ar.

Afiche

imagen El curso comienza el 18 de octubre.

El curso comienza el 18 de octubre.