Seminario de posgrado “Teoría y crítica de la Pedagogía y Didáctica”

Comienza el 29 de septiembre. El módulo 1 se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre, en tanto, el módulo 2, el 20 y 21 de octubre. Ambos se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras, en horario de 8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. El curso tiene una duración de 40 horas.

19 de septiembre de 2017, 09:45.

imagen Seminario de posgrado "Teoría y crítica de la Pedagogía y Didáctica"

Con el primer módulo se presente someter a juicio planteos simplistas o reduccionistas, ponerlos en tensión con la mirada antihegemónica de la educación popular y analizar en consecuencia las teorías, prácticas y epistemología, desde un punto de vista descolonizante.

El segundo módulo tiene como propósito general abordar el análisis de los procesos educativos desde la perspectiva del cambio y la transformación subjetiva. Se pretende tematizar lo que irrumpe como novedad de cualquier situación de enseñanza y aprendizaje, las circunstancias en que eso es pensable, el tipo de subjetivación que supone y el vínculo que se establece entre quienes participan en ella. De esta manera específica, se procura explorar los conceptos de “acontecimiento” y “sujeto”, en la obra de Alain Badiou, y de “igualdad” en la de Jacques Rancière, redefinirlos en función de la intención y el contexto en que serán empleados (la educación, acotada al sistema educativo contemporáneo, como forma ejemplar de la educación tutelada por el Estado), establecer sus posibles articulaciones y extraer as diversas consecuencias que se pueden seguir en el campo educativo.

La actividad se encuentra destinada a graduados, tesistas, estudiantes avanzados de carreras de posgrado, docentes e investigadores de las ciencias sociales, las humanidades y la educación.

Es organizada por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad.  Estará a cargo de la Dra. Mercedes Barischetti, quien es la docente responsable, y el Dr. Alejandro Cerletti.

El curso tiene un costo de 1000 pesos (para alumnos extracurriculares).

Informes e inscripciones:

Subsecretaría de Posgrado- Facultad de Filosofía y Letras