Se dictará un curso de Posgrado sobre Metodología de la Investigación

El curso "Metodología de la Investigación: Abecé de las investigaciones documentales" se realizará los días viernes y sábados desde el 1 hasta el 16 de noviembre de 2019, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. El cursado será los viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 y los sábados de 8 a 13.

22 de octubre de 2019, 10:14.

imagen Se dictará un curso de Posgrado sobre Metodología de la Investigación

Toda ciencia es el conocimiento racional, objetivo y sistemático de algún elemento o aspecto de la realidad, que se constituye en objeto de estudio. En el caso de las llamadas Ciencias Humanas, el objeto es el texto, el cual responde a dos particularidades: por una parte cada texto es único, irrepetible, y por la otra, está abierto a ‘vínculos dialógicos’ con otros textos”. La operación básica de las investigaciones es, pues, la lectura de una “obra abierta”. El conocimiento científico de los textos también es discursivo y la demostración de las hipótesis se sustenta en pruebas también textuales. Por eso, las únicas garantías de objetividad son la honestidad intelectual del investigador y el método científico aplicado con rigor. En consecuencia, los estudios sobre textos literarios, históricos y filosóficos, entre otros, constituyen investigaciones científicas de tipo documental pues el documento es el vehículo del texto.

Se toma la definición de Restituto Sierra Bravo: “Documento se deriva etimológicamente del nombre latino documentum, que significa doctrina, enseñanza, modelo, ejemplo, testimonio, indicio, prueba, nombre que a su vez tiene su origen en el verbo latino docere, enseñar. En sentido amplio y de acuerdo con esta significación etimológica, son documentos todas las realizaciones obra del hombre, en cuanto son indicio o prueba de su acción y nos pueden revelar o enseñar sus conocimientos y su forma de actuar e incluso de vivir. De modo más específico, documento es todo objeto o soporte en el que se recoge y conserva una información científica en forma escrita, gráfica o sonora” (135). Esta definición excluye a los textos orales porque estos son efímeros. No obstante, y debido a su importancia, no son descartados, sino convertidos en documento, es decir, grabados en algún soporte o transcritos en papel, según técnicas específicas.

Con este curso, se pretende valorizar el trabajo metódico y riguroso con el documento como instancia indispensable en cualquier Ciencia Humana. Los documentos no deben ser confundidos, ni su contenido alterado. Estas exigencias obligan al investigador a respetar una serie abundante de pautas para el trabajo –tanto el proceso de investigación, como la comunicación escrita de los resultados–. Estas pautas no son caprichosas, sino que son impuestas por convenciones internacionales. Y dado que se realizan investigaciones bibliográficas sobre documentos de todo tipo, las pautas responden a una casuística amplia y variada.

Objetivos generales del curso:

• Distinguir la especificidad metodológica de las ciencias documentales, o sea, aquellas cuyo objeto de investigación es un documento (texto guardado en soporte).
  • Afianzar el dominio de las herramientas metodológicas básicas e indispensables para el correcto desarrollo de las etapas investigativas que conducen a la redacción de una tesis de grado y de posgrado.
  • Orientar para la elaboración de un proyecto de investigación documental

La iniciativa está a cargo de la Dra. Hebe Molina (Universidad Nacional de Cuyo), y cuenta con la Dra. Lorena Ángela Ivars (Universidad Nacional de Cuyo), la Dra. Eugenia Molina (Universidad Nacional de Cuyo) y la Dra. Fabiana Inés Varela (Universidad Nacional de Cuyo) como docentes estables. Está destinada a graduados de nivel superior universitario y no universitario. La cantidad total de horas del curso es de 30 horas horas reloj, y el arancel a pagar es de $1000.

Informes e inscripciones

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras