Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rita Segato será Honoris Causa de la UNCUYO

La FFyL entregará a la escritora, antropóloga y activista feminista el título de Doctora Honoris Causa, (resolución 66/20 CS), en reconocimiento a su trayectoria y contribución a esta Casa de Estudios en el campo de su especialidad. Por razones de Protocolo Covid 19, se podrá seguir la entrega del galardón por Señal U Académico.

06 de marzo de 2021, 18:58.

Rita Segato será Honoris Causa de la UNCUYO

Ampliar imagen


El acto se realizará el 08 de marzo del 2021, a las 18.30, en el aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras. El pedido de este reconocimiento se originó por sus contribuciones al campo del saber de las ciencias sociales y sus investigaciones antropológicas, etnográficas, sociológicas, musicales, históricas y filosóficas dan fruto en valiosas obras de tenor interdisciplinario y pluricultural

La FFyL entregará a la escritora, antropóloga y activista feminista el título de Doctora Honoris Causa, (resolución 66/20 CS), en reconocimiento a su trayectoria y contribución a esta Casa de Estudios en el campo de su especialidad. Por razones de Protocolo Covid 19, se podrá seguir la entrega del galardón por Señal U Académico.

Cita el documento de la UNCuyo que: “El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo resuelve: artículo 1- Otorgar la doctora Rita Laura Segato el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, con mención especial al mérito académico científico ,en el marco de lo establecido por el artículo 20, inciso 26, del Estatuto Universitario y lo reglamentado por la ordenanza número 24/2012 del Consejo Superior”.

Asimismo señala que: “Que sus investigaciones reconocidas por la comunidad internacional regional y nacional son de gran relevancia, ya que analizan las relaciones entre género, racismo y colonialidad con una mirada integradora”.

 

Rita Segato

Rita Laura Segato es Master y PhD en Antropología Social por la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña (1977-1984). Profesora del Departamento de Antropología y de la Cátedra UNESCO de bioética de la Universidad de Brasilia. Investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil – CNPq, y Directora del grupo de investigación “Antropología y Derechos Humanos”. Directora del Subproyecto “Las Políticas de Inclusión y el debate Jurídico” del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología sobre Inclusión en la Educación Superior y la Investigación – INCTI del Ministério de Ciência y Tecnología de Brasil.

Coordinadora del Proyecto de Investigación del CNPq “Un estudio de las violencias que afectan a las mujeres indígenas brasileras: tipos, contextos y estrategias de protección dentro del respeto a la pauta del derecho a la diferencia”. Asesora de la Coordinación de Mujeres de la Fundación Nacional del Indio – FUNAI de Brasil para la realización de los Talleres de divulgación de la Ley Maria da Penha contra la violencia doméstica. Consultora de UNICEF/Brasil sobre el tema del “infanticidio” indígena.

Miembro del Directorio de la ONG brasilera AGENDE – Acciones en Género. Autora de los siguientes libros: “Las Estructuras Elementales de la Violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los Derechos Humanos (2003); “La Escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez” (2006), “MULHER NEGRA = SUJEITO DE DIREITOS e as Convenções para a Eliminação da Discriminação” (2006), “La Nación y sus Otros. Raza, Etnicidad y Diversidad Religiosa en tiempos de política de la identidad” (2007), “Religions in Transition. Mobility, Merging and Globalization in the Emergence of Contemporary Religious Adhesions. (2003), “Santos e Daimones: O Politeísmo Afro-Brasileiro e a Tradição Arquetipal” (2005), “Shango Cult In Recife (1992), “El Culto Xangô de Recife” (1987); y de numerosos artículos publicados en revistas periódicas y obras colectivas del Brasil y del exterior.

Ha sido investigadora visitante en el Departamento de Antropología Social de la City University of New York (octubre a diciembre de 1992); en el Depto. de Antropología de Rice University, Houston, (septiembre de 1994 a julio de 1995); en el Institute for the Research in the Humanities de la Universidad de Wisconsin en Madison (febrero a mayo de 1999), y profesora visitante en el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Florida en Gainesville (agosto de 1995 a junio de 1996).

También fue académica visitante en la École de Hautes Ëtudes en Sciences Sociales de Paris (noviembre y diciembre de 2003) y profesora de cursos de postgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Quilmes y en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina (entre 2001 e 2008). En el campo de los Derechos Humanos, creó y dirigió en la penitenciaria de Brasilia, entre 1999 y 2001, el Proyecto “Habla preso: el Derecho Humano a la palabra en la cárcel”, luego también adaptado a las cárceles de la Provincia de Buenos Aires.

Fue co-autora (en colaboración con José Jorge de Carvalho) de la primera propuesta de reserva de cupos (cuotas) para estudiantes negros e indígenas en la educación superior pública brasilera (presentada por primera vez en la Universidad de Brasília en 1999 e implantada en 2004), y elaboró, para la Fundación Nacional del Indio, en colaboración con 41 mujeres indígenas de Brasil, una Propuesta de Políticas Públicas y Acciones Afirmativas para Mujeres Indígenas (2002).