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Artículo de revista

El lápiz del carpintero de Manuel Rivas

el discurso social franquista representado en la práctica escritural posfranquista

The carpenter’s pencil by Manuel Rivas

franco social discourse represented in scriptural practice posfranquista

Rodas, Cecilia Beatriz
Universidad Nacional de San Juan - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2013 en Europa, Año 2013, vol. 7
Idioma: Español


Resumen:

Español
Las diferentes teorías relacionadas con el discurso social concuerdan en considerar que todo texto materializa las diversas voces y contradicciones sociohistóricas de las formaciones sociales que las originan. A pesar de la naturaleza esencialmente heterogénea de este material, es posible reconstruir las regularidades de acuerdo con las que se organiza, a fin de reconocer las reglas de lo decible y lo escribible propias de una sociedad determinada. En este trabajo, nos proponemos identificar las reglas discursivas y tópicas que organizan el trazado textual de la narrativa española posfranquista, mediante el análisis de la novela El lápiz del carpintero del escritor gallego Manuel Rivas, publicada en 1998. Nos centraremos en las prácticas discursivas que representan el enfrentamiento entre republicanos y nacionalistas. Esta confrontación ideológica atraviesa el ámbito político y religioso, imperante durante la Guerra Civil y la dilatada dictadura del Gral. Franco. Posteriormente, es recuperada discursivamente por narradores que escriben en la democracia ulterior a la muerte del caudillo y producen textos cargados de evaluaciones que han extraído de su sociedad, su historia, su condición de sujetos insertos en una comunidad. De esta manera, el texto creado es un poderoso condensador de valoraciones ideológicas, generador de repertorios tópicos y doxas transdiscursivas.

Inglés
The different theories related to social discourse agree that any text materializes the various voices and sociohistorical contradictions of social formations that create them. Although essentially heterogeneous nature of this material, can be rebuilt according to organized regularities in order to recognize the rules of the speakable and writable characteristic of a specific society. In this paper, we aim to identify the discursive rules that organize topical and textual layout of post-Franco Spanish narrative, through the analysis of the novel The carpenter’s pencil by the Galician writer Manuel Rivas, published in 1998. We will focus on the discursive practices that represent the confrontation between Republicans and Nationalists. This ideological confrontation goes through the political and religious conditions during the Civil War and the long dictatorship of General Franco. Subsequently, it is recovered by narrators who discursively write in further democracy aft er Franco’s death and produce assessments laden texts taken from their society, their history, their status as subjects embedded in a community. Thus, the created text is a powerful evaluations capacitor of ideological topics generator and doxas transdiscursivaes repertoires.


Disciplinas:
Letras y literatura

Descriptores:
LITERATURA ESPAÑOLA - CRÍTICA LITERARIA - RIVAS, MANUEL. EL LÁPIZ DEL CARPINTERO - NOVELA ESPAÑOLA


Cómo citar este artículo:

Rodas, Cecilia Beatriz (2013) "El lápiz del carpintero de Manuel Rivas: el discurso social franquista representado en la práctica escritural posfranquista". En: Europa, Año 2013, vol. 7, p. 233-243.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/9489.
Fecha de consulta del artículo: 18/05/24.

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