Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa

un estudio sobre capital social y estrategias de vida

Young people and public policies of educational terminality

a study about social capital and life's strategies

González, Federico Martín
Universidad Nacional de La Plata - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2015 en Estudios sociales contemporáneos, No. 12
Idioma: Español


Resumen:

Español
Desde una perspectiva teórica centrada en el relacionismo, el presente artículo tiene como objetivo abordar las relaciones entre capital social y estrategias de vida. Específicamente, nos preguntamos por la construcción de redes sociales en el trabajo y en la educación y las formas de intervención en las estrategias de vida de jóvenes que se encuentran estudiando en el Plan FinEs2. Retomamos una perspectiva metodológica cualitativa y realizamos entrevistas en profundidad a jóvenes estudiantes y trabajadores de un barrio del Gran La Plata durante el periodo 2012-2013. Finalmente, sostenemos que la experiencia del Plan FinEs2 posibilita la construcción de nuevas redes sociales -colectivas e individuales desplegadas en las estrategias de vida que los jóvenes estudiantes desarrollan.

Inglés
From a theoretical perspective focused on relationalism, the aim of this paper is to deal with the relationship between social capital and life´s strategies. Specifically, we are questioning the construction of social networks at work and in education in the FinEs2 Plan. We reintroduced a perspective based on qualitative methods and we interviewed young students and workers from a neighborhood in Gran La Plata, during the period 2012-2013. Finally, we affirm that the experience of the Plan FinEs2 makes it possible to construct new social networks -collective and individual- present in the life strategies that the young students develop.


Disciplinas:
Sociología

Palabras clave:
Terminalidad educativa - Estrategias de vida - Búsqueda de empleo

Descriptores:
ESTUDIANTES SECUNDARIOS - POLÍTICAS PÚBLICAS - CAPITAL SOCIAL - INSERCIÓN LABORAL - PLAN FINES 2 - ENSEÑANZA SECUNDARIA


Notas:
El presente artículo es producto de una investigación en curso desarrollada en el marco de una Beca Doctoral otorgada por CONICET.


Cómo citar este artículo:

González, Federico Martín (2015) "Jóvenes y políticas públicas de terminalidad educativa: un estudio sobre capital social y estrategias de vida". En: Estudios sociales contemporáneos, No. 12, p. 109-127.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/7275.
Fecha de consulta del artículo: 18/05/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >