Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Actores subalternos

de los discursos y las representaciones a las prácticas

Molina, Eugenia
- mail al autorEnviar un email al autor

Quesada, Fernando
- mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2013 en Estudios sociales contemporáneos, No. 7-8
Idioma: Español


Resumen:


El dossier que presentamos aquí pretende contribuir a las discusiones sobre la subalternidad y la poscolonialidad, aportando cuatro artículos de reconocidos académicos que escriben y producen desde las periferias académicas. En conjunto, este dossier pretende aportar enfoques y líneas de discusión sobre la subalternidad, reflexionando a partir de los aportes originarios de los teóricos anteriormente citados, pero revisando textos, imágenes y coyunturas que no han sido considerablemente atendidas. Por otro lado, busca ofrecer miradas sobre los actores subalternos realizadas desde distintas perspectivas disciplinarias que brindan, por ello, aristas de reflexión diversas sobre esta problemática. Finalmente, intenta interpelar a los lectores a una lectura crítica de los textos compilados con el fin de alimentar el debate y estimular la producción de nuevos trabajos que redunden en el fortalecimiento de las perspectivas comparativas de la subalternidad en todos sus matices.


Disciplinas:
Ciencias sociales

Palabras clave:
Subalternidad - - Marginalidad - Teoría social

Descriptores:
POSMODERNIDAD - CLASE DOMINANTE - CULTURA DOMINANTE - DOMINACIÓN CULTURAL - RELACIONES DE DOMINACIÓN - ELITES - ELITISMO - CLASES POPULARES - DESCOLONIZACIÓN - EXCLUSIÓN SOCIAL


Notas:
Introducción al dossier.


Cómo citar este artículo:

Molina, Eugenia; Quesada, Fernando (2013) "Actores subalternos: de los discursos y las representaciones a las prácticas". En: Estudios sociales contemporáneos, No. 7-8, p. 9-12.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/4984.
Fecha de consulta del artículo: 18/05/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >