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Artículo de revista

Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad

Ivars, Lorena Ángela
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras - mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2003 en Piedra y Canto, No. 9-10
Idioma: Español


Resumen:

Español
En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, "el Aleijadihno ". Arias elude la facilidad de la biografia novelada y logra acercarse al escultor leproso desde su propia tensión de artista. Comprende, por ello, su tortuosa vida de marginado y hombre desengañado del amor, que vuelca su existencia a la creación estética. La relación que el Aleijadihno tiene con su obra, oscilante entre la exaltación religiosa y la pasión amorosa, nos lleva a estudiar en profundidad las líneas de tensión en torno de la correspondencia entre arte mayor y religiosidad. Como señala Abel Posse al respecto: "El gran artista (el Aleijadihno) tiende a fundar su obra alrededor de un weltanschaung o cosmovisión total y esta ambición lo acerca al mundo religioso y a la especulación metafisica ". La obra, por lo tanto, desarrolla una silenciosa agonia existencial y religiosa, el combate callado de un "alejado ", de un condenado a muerte.

Inglés
In 1979 Abelardo Arias publishes his second novel with a historical basis, Inconfidencia (El Aleijadinho) which recreates 18th-century-Imperial Brazil, the context that gave birth to that strange art genius, the mestizo Antonio Francisco de Lisboa, "el Aleijadinho ". Arias avoids the novelized biography, and instead is able to reach the leper sculptor from his own tension as an artist. This enables him to understand his tortured life, as a marginal man, disappointed at love, who turns his existence to esthetic creation. The relation Aleijadinho has with his creative work, oscillating between religious exaltation and amorous pass ion, brings us to study in depth the tension lines around the correspondence between art and religiosity. In this respect, Abel Posse states, "The great artist (el Aleijadihno) tends to fund his work on a weltanschaung or total cosmovision; and this ambition places him close to the religious world and metaphysical speculation. " His work, thus, develops an existential and religious agony. the si/ent combat of an "alejado" (n "estrabged" one), a man sentenced to death.


Disciplinas:
Letras y literatura - Artes visuales y escenográficas - Religión

Palabras clave:
Relación arte/religiosidad - - Relation art/religiosity

Descriptores:
ARIAS, ABELARDO - AUTORES ARGENTINOS - AUTORES MENDOCINOS - SIGLO XX - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - NOVELA HISTÓRICA


Cómo citar este artículo:

Ivars, Lorena Ángela (2003) "Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad: ". En: Piedra y Canto, No. 9-10, p. 75-90.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/746.
Fecha de consulta del artículo: 19/05/24.

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