Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Sistemas portuarios y articulación territorial en México

¿complementariedad o competencia?

Port systems and territorial articulation in Mexico

¿complementarity or competition?

Martner Peyrelongue, Carlos
- mail al autorEnviar un email al autor

García Ortega, M. Gabriela
- mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2015 en Proyección, No. 18
Idioma: Español


Resumen:

Español
A dos décadas del inicio de la reestructuración portuaria en México, que propició una creciente inversión privada en terminales, tecnología y gestión, con mejoras notables en la capacidad instalada y en la productividad de las operaciones, pero careció de una perspectiva de desarrollo portuario nacional, el Gobierno Federal ha planteado la necesidad de realizar ajustes al modelo actual, mediante el impulso de una política basada en la formación de sistemas portuarios en ambos litorales nacionales (Pacífico y Golfo de México) con enfoque en la complementariedad de los puertos para atender los distintos segmentos de mercado y regiones del país. En este sentido, el presente trabajo tiene por objeto aportar elementos empíricos y conceptuales para el análisis de los factores que afectan la complementariedad entre los principales puertos del Pacífico mexicano de carga contenerizada, basándose en los atributos de las redes de transporte, el tipo de infraestructura, las distancias, los costos de la cadena y la disponibilidad de servicios intermodales, a fin de contribuir a la planeación y desarrollo de políticas públicas enfocadas a consolidar un sistema de transporte mejor integrado logística, modal y territorialmente en México.

Inglés
Two decades from the beginning of the port restructuring in Mexico, which promoted a growing private investment in terminals, technology and management, with remarkable improvements in the installed capacity and productivity of the operations, but that lacked a national port development perspective, the Federal Government has posed the need to adjust the current model, through a policy based on the formation of port systems in both national coasts (Pacific and the Gulf of Mexico). It focuses on the ports’complementarity to deal with the different segments of market and regions of the country. In this context, this paper has as its objective to contribute with empirical and conceptual elements useful to analyze the factors that affect the complementarity a mong the main cargo container ports in the Mexican Pacific, based in the transport network attributes, the type of infrastructure, the distances, the chain’s cost, and the intermodal services availability. The aim is to contribute to the planning and development of public policies to consolidate a better-integrated transport system in the logistics, modal and territorialaspects in Mexico


Disciplinas:
Ciencias económicas - Administración

Descriptores:
ADMINISTRACIÓN DE PUERTOS - POLÍTICAS GUBERNAMENTALES - POLÍTICA PORTUARIA - TERMINALES MARÍTIMAS - MÉXICO


Cómo citar este artículo:

Martner Peyrelongue, Carlos; García Ortega, M. Gabriela (2015) "Sistemas portuarios y articulación territorial en México: ¿complementariedad o competencia?". En: Proyección, No. 18, 26 p..
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/7384.
Fecha de consulta del artículo: 19/05/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >