Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artículo de revista

Modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano

Public transport accessibility model based on user experience of the urban context

Barón, Gabriela N.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - mail al autorEnviar un email al autor

Allende, David G.
- mail al autorEnviar un email al autor

Arena, Alejandro P.
- mail al autorEnviar un email al autor


Publicado en el 2017 en Proyección, No. 21
Idioma: Español


Resumen:

Español
Los desafíos de transporte urbano poseen importantes aspectos técnicos y geográficos, pero éstas son solo dimensiones parciales de la problemática urbana. Para diseñar sistemas de transporte que rompan con los modelos tradicionales se necesita darle un giro más humano a la movilidad, ya que todos los viajes comienzan y terminan con una distancia recorrida a pie. En tal sentido, la calidad del ambiente urbano que rodea las áreas de acceso al Transporte Público (TP) influye en la captación de pasajeros, determinando la experiencia que los usuarios tendrán en los segmentos de acceso, transición y egreso del modo elegido. Este trabajo tiene como objeto elaborar una metodología para evaluar la accesibilidad a sistemas de TP. Se presentan los resultados preliminares del desarrollo de un modelo que intenta ampliar el alcance de las herramientas existentes de análisis, al brindar un marco metodológico a escala humana y desarrollar indicadores que describan cualidades experienciales. Se propone un modelo matemático de regresión ogística de seis variables predictivas, tres de ellas se refieren a aspectos materiales del viaje y tienen en cuenta la infraestructura urbana en diferentes escalas; otras tres se refieren a la experiencia de usuario que deriva de la interacción con el ambiente construido donde se produce el viaje.

Inglés
Mobility and transportation challenges in globalized cities have strong technical and locational facets, but these are only partial dimensions of the problematic. In order to design transportation systems that defy conventional models, a more humane shift towards mobility is needed, understanding that every trip starts and ends with a distance traveled by foot. Within this scope, the urban environment around public transport access areas influences catchment buffer distances, determined by the user experience during the access, transition and egress segments of the trip. This research aims to elaborate a methodological framework to evaluate accessibility that widens the scope of existing analysis tools. The preliminary results of a human-scale accessibility model are presented, elaborating on descriptive indicators of experiential qualities. The Logistic Regression mathematical model used consists of six predictive variables. Three of them describe the material aspects of the trip in different urban scales and the other three account for the user experience that derives from his interaction with the surrounding environment.


Disciplinas:
Ciencias e Investigación

Palabras clave:
Infraestructura urbana

Descriptores:
MEDIOS DE TRANSPORTE - TRANSPORTE PÚBLICO - MEDIO URBANO


Cómo citar este artículo:

Barón, Gabriela N.; Allende, David G.; Arena, Alejandro P. (2017) "Modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano: ". En: Proyección, No. 21, p. 80-105.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/10298.
Fecha de consulta del artículo: 19/05/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >