Artículo de revista
Creación y libertad
la cuestión tras la discusión entre Pegis y Lovejoy
Argüello, Santiago
Universidad de Navarra
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Publicado en el 2011 en
Philosophia,
No. 71
Idioma:
Español
Resumen:
Español
A fines de los años 40’, el filósofo norteamericano Arthur Lovejoy y
el en ese momento Presidente del Pontifical Institute of Mediaeval Studies, Anton
Pegis, sostuvieron una interesante discusión sobre la existencia de libertad
o necesidad eficiente en el acto divino de crear conforme a la filosofía de Tomás
de Aquino. Lovejoy denunciaba una supuesta incoherencia fundamental en las
enseñanzas de Tomás al respecto. Según él, en el concepto tomásico de creación
se encuentran implicados al mismo tiempo los conceptos de necesidad
agente y libre albedrío aplicados al Creador. Esta supuesta contradicción era
para Pegis no sólo falsa sino imposible. Aquí repensaremos dos puntos centrales
de dicha discusión: en primer lugar, si, como piensa Lovejoy, para Santo
Tomás efectivamente existe una contraposición entre la autosuficiencia de Dios
y su capacidad para amar otras cosas distintas de Él. Luego, el significado de
la frase: “condice a la bondad divina que también otras cosas participen de la
misma”. (S.th., I, q.19, a.2).
Inglés
In the late 40’s, the American philosopher Arthur Lovejoy and the
President of the Pontifical Institute of Mediaeval Studies, Anton Pegis, held an
interesting discussion about the existence of freedom or agent necessity in the
divine act of creation according to Thomas Aquinas. In this respect, Lovejoy
claimed an alleged fundamental contradiction in Aquinas’ teaching. According
to him, in the Thomasic concept of creation the opposing concepts of agent
necessity and liberty are attributed at the same time to the Creator. This alleged
contradiction was for Pegis not only false but impossible. In this article we rethink
two central issues which concern that discussion. First of all, we will ask if,
as Lovejoy thought, there is indeed opposition for Aquinas between divine self
sufficiency and God’s capacity to love other things different from Him. Secondly,
we will discuss the meaning of the sentence: “condecet divinam bonitatem etiam
alia ipsam participare.” (S.th., I, q.19, a.2).
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Argüello, Santiago (2011) "Creación y libertad: la cuestión tras la discusión entre Pegis y Lovejoy". En: Philosophia, No. 71, p. 25-35.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/4613.
Fecha de consulta del artículo: 17/05/24.
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